Esta semana de mediados de diciembre ha traido numerosos movimientos empresariales en el sector.
Antes, la semana se abría con el primer temporal del invierno, que dejó más de ochocientos kilómetros afectados en cerca de setenta vías del país, principalmente en la mitad norte. Así mismo, Navarra ya tiene oficialmente las competencias de vigilancia y control del tráfico desde este pasado 7 de diciembre tras la modificación del Régimen Foral.
Por otro lado, los precios del mercado 'spot' de transporte español parece que crecerán con fuerza en las últimas semanas de 2024 dada la escasa oferta disponible en el segmento, según un análisis de Transporeon.
Así mismo, esta semana Transportes ha anunciado que invertirá 4,86 millones de euros para construir un aparcamiento de emergencia para camiones con 168 plazas en el cruce de la A-6 con la M-50, mientras que, al tiempo, un reciente informe de Seopán sobre las necesidades de inversión en infraestructuras pide culminar proyectos viarios, modernizar carreteras y realizar actuaciones de transición energética, incluyendo la creación de 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones.
Seopán propone invertir para desarrollar 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones.
Así mismo, esta semana ha vuelto a la palestra el tema de las cuantías de las ayudas para el abandono de la actividad, su insuficiencia y su relación con las condiciones sociales en un sector que busca trabajadores, algo que demuestra sin duda el hecho de que entre enero y agosto de 2024 se han otorgado 3.596 autorizaciones de trabajo para ciudadanos extranjeros en logística y transporte, un 12,83% más que en el mismo período de 2023.
Precisamente, además, la Junta de Castilla y León ha presentado estos días una guía para la incorporación de conductores de países de fuera de la Unión Europea, ante la falta de dos mil profesionales en la región, mientras que en Andalucía, la Junta y Fatrans han suscrito un convenio para impulsar la FP Dual en el transporte y que incluye facilidades para gestionar el alta en la Seguridad Social del alumnado que curse estos estudios.
En el terreno empresarial, estos últimos días Pañalón Sanmartí ha dado vía libre a la integración de Norsan-Trans y Transportes Sanmartí, que quedarán disueltas. A su vez, Grupo Caliche ha puesto en funcionamiento su filial Caliche Citric Fresh, que agrupa en una nueva entidad independiente su rama agrícola.
Además, Olano ha seguido ganando presencia en el transporte frigorífico español y suma una nueva adquisición, la de la murciana Filardi en este caso, mientras que la gallega Transportes Galastur ha escindido parte de su actividad en la nueva Galastur, Logística y Transportes. De igual modo, Calsina Carré invierte once millones de euros para ampliar su base de Gerona con nuevas plazas de aparcamiento y servicios para transportistas.
Olano sigue ganando presencia en el transporte frigorífico español con una nueva adquisición.
En al ámbito industrial, Stellantis y CATL invertirán hasta 4.100 millones de euros para poner en marcha en 2026 una planta de baterías en Zaragoza a través de una 'joint venture' que echará a andar el año que viene. A su vez, Renault Trucks ha iniciado oficialmente las obras de la que será su futura sede central en España, que se ubicará en el municipio madrileño de Getafe.
Por otra parte, Continental tiene previsto segregar su rama de Automoción para que pueda cotizar en Bolsa a finales de 2025 si lo aprueban sus accionistas en abril del año que viene, mientras que los primeros eActros 600 de Mercedes han llegado ya a los primeros clientes, tanto en Europa, como en España.
También en relación con los vehículos eléctricos, un reciente estudio encargado por Ford Pro apunta que optar por furgonetas eléctricas puede suponer un ahorro de 16.000 euros en tres años por vehículo, principalmente por los menores costes de la energía y del mantenimiento.
Además, durante la semana, Scania ha presentado su concepto de 'Flota Completa' para servicios digitales, que supone que independientemente de la marca o tipo de vehículo, todos los vehículos y semirremolques de la flota de un cliente pueden tener acceso integral a su gama de servicios digitales, como posicionamiento, tacógrafo, informes de rendimiento y planificación de servicios.
Por último, Maxus ha incorporado a su gama un nuevo pick-up, el T60 MAX con una carga útil de más de una tonelada y motor diésel de inyección directa de 215 CV, y UTA Edenred ha reforzado su presencia en el norte de España.