Así ha sido la semana del 8 al 12 de julio en el transporte por carretera

Semana de celebración para el sector por San Cristóbal con múltiples frentes abiertos para un sector que parece ganar confianza.

12/07/2024 a las 9:30 h
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En esta semana de julio, el transporte por carretera celebra a su patrón San Cristóbal, con actos por todo el país.

Por otro lado, esta semana, los últimos datos de confianza empresarial apuntan que los transportistas españoles constatan un segundo trimestre de 2024 acorde con sus expectativas y prevén un tercer cuarto de año con actividad más favorable y precios estables.

En este contexto, Transportes mantiene abierta hasta mediados de mes una consulta a transportistas, cargadores y operadores sobre precios y comercialización de sus servicios.

Además, el Consejo de Ministros que ha tenido lugar esta semana ha tomado conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas a los anejos del Acuerdo ATP sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes, así como del texto consolidado de dicho Acuerdo.

El sector ha celebrado a su patrón con múltiples actos por todo el país.

En paralelo, una posible reducción de la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales tiene fuertes implicaciones en costes y operativa en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana busca dotarse de una red de aparcamientos seguros para camiones al tiempo que trabaja para paliar la escasez de mano de obra en el sector, mientras que en Cataluña, Astac Condal y el Real Automóvil Club de Cataluña desarrollan una página web con información actualizada sobre la implantación de zonas de bajas emisiones para facilitar la distribución urbana de mercancías.

Así mismo, patronal y sindicatos del transporte de mercancías balear acuerdan iniciar este mes de julio las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo provincial antes de fin de año y, al tiempo, ya ha sido publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo de transporte de Granada, que estará en vigor hasta finales de 2026.

De igual manera, según un estudio de Fenadismer, el transporte internacional español mantiene su pujanza en la Unión Europea, pero es minoría en los servicios bilaterales entre España y Marruecos. También a nivel internacional, Italia se convierte en el trigésimo sexto país que incorpora oficialmente el protocolo e-CMR para digitalizar sus operaciones de transporte.

Siguen las dudas con el tacógrafo inteligente.

En el campo industrial, a cinco meses de la obligatoriedad del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación para vehículos de internacional, UETR alerta del "bajo grado de vehículos afectados que estarían llevando a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos".

Así mismo, ROR Operador Logístico ha decidido integrar a su flota, de más de 260 medios dedicados, un total de diez furgones 'Absolute' y dos dollies de Lecitrailer, mientras que la riojana Transportes Isatir ha adquirido 20 semirremolques Kögel Cargo equipados con carrocería FlexiUse. A su vez, Rogasa impulsa su actividad con la incorporación a su flota seis nuevos basculantes S.KI de Schmitz Cargobull.

Finalmente, Renault Trucks impulsa nuevos pasos para la electrificación de su cadena de suministro, con el despliegue de una nueva ruta para el transporte de ejes entre sus plantas de Lyon y Bourg-en-Bresse, que cubrirá con cinco camiones eléctricos.

También en el ámbito de la electrificación, Anfac estima que las ventas de camiones eléctricos el año pasado en España se colocaron ligeramente por encima del 1% del mercado total, muy lejos de la media europea.

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