Así ha sido la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre en el transporte por carretera

Los devastadores efectos de las lluvias torrenciales en el sur y el este del país han dejado gravísimos daños humanos y materiales.

04/11/2024 a las 14:47 h
camiones atrapados dana valencia octubre 2024

Estos últimos días de octubre quedarán marcados por las catastrófricas consecuencias de una dana sobre diversas zonas del sur y del este peninsular, especialmente en la provincia de Valencia.

El martes pasado, la dana dejaba fuertes lluvias que han provocando graves inundaciones y cortes en algunas de las principales vías del este de España, como la A-3 y la A-7. Con el paso de las horas, los dolorosos daños humanos y materiales se iban extendiendo, incluyendo algunas de las principales infraestructuras logísticas de Valencia, como el puerto de la capital y diversos polígonos que albergan grandes plataformas logísticas.

Ante la gravedad de la situación, el sector pedía comprensión, con unos 22.000 transportistas afectados por los cortes de carreteras. Tras las intensas lluvias y las fuertes avenidas ya se han iniciado los trabajos para recuperar provisionalmente los tráficos en las principales vías afectadas por la dana y calcula que se tardarán meses en alcanzar la normalidad.

En todo caso, la situación que ha dejado este fenómeno meterológico extremo es tan devastadora que se repiten los llamamientos a transportistas y conductores para que busquen rutas alternativas a la zona más próxima a valencia, con carreteras más viables y seguras.

La dana ha dejado graves daños materiales y, por encima de todo, personales en Valencia.

Por otra parte, también esta semana ha sido objeto de debate el posible adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales. Por un lado, CIG insistía en asegurar que "se confirma que la huelga del sector del transporte era una pantomima" y acusa a Comisiones Obreras y UGT de "actuación desleal y manipulación".

A su vez, por otro, surgían desavenencias entre organizaciones empresariales a tenor de la jubilación de los autónomos. En este sentido, mientras CETM asegura que no es necesario formular una solicitud distinta ante la Administración, Fenadismer matiza que el procedimiento debe ser promovido por las asociaciones de autónomos junto con las organizaciones empresariales y sindicales. A su vez, Fetransa se inclina por proponer un sistema de jubilaciones anticipadas que tenga en cuenta la realidad de los autónomos.

Además, esta semana, Anfac ha dado a conocer su informe sobre la logística de automoción en España. En este documento, la patronal automovilística concluye que la reducción de los cuellos de botella y la ligera mejoría de la demanda impulsan el transporte de automóviles en España, con buenos registros para los ámbitos marítimo y ferroviario, y malos para la carretera. Precisamente en este modo, Anfac estima que, con menos vehículos disponibles y una gran escasez de conductores, el transporte por carretera pierde cuota modal en el movimiento de vehículos terminados durante 2023, aunque mantiene la valoración de los fabricantes.

En el terreno empresarial, estos últimos días, Intertransit y Sogedim han empezado a ofrecer servicios diarios de grupaje entre España e Italia para diversos tipos de mercancías con dobles tripulaciones para garantizar la puntualidad de las entregas. Al tiempo, ESP Solutions da el último paso para tomar el control en solitario de Autransa tras desplazar a los antiguos gestores de los órganos de gestión de la empresa de transporte gaditana, mientras que Grupo Caliche escinde dos de sus ramas de actividad en sendas empresas de nueva creación.

El adelanto de la jubilación de los autónomos no es una cuestión pacífica en el sector.

En el ámbito de la industria, los registros oficiales apuntan que tres de cada diez camiones de más de 3,5 toneladas de MMA y furgonetas no pasan la ITV a la primera, principalmente por causas relacionadas con problemas de alumbrado y elevadas emisiones contaminantes. En las inspecciones a camiones, los fallos más habituales suelen estar relacionados con el frenado, seguido de la iluminación, y los neumáticos y suspensiones.

Adicionalmente, entre enero y septiembre de 2024, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea experimentaron un descenso del 7,5%, totalizando 249.708 unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.

Así mismo, esta semana, Contenedores MAI ha ampliado su flota con cinco camiones Scania, mientras que Transmoro ha incorporado al servicio cinco camiones Volvo FH Aero.

De igual modo, lras más de noventa años, la histórica Cepsa pasa a denominarse Moeve para adaptarse a un nuevo entorno focalizado en la energía y la movilidad sostenibles. Al tiempo, Daimler Truck y Volvo sellan un acuerdo definitivo para poner en marcha su 'joint venture' de servicios digitales en los primeros seis meses de 2025, tras el compromiso alcanzado el pasado mes de mayo.

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