Así ha sido la semana del 25 al 29 de noviembre en el transporte por carretera

Esta última semana de noviembre devuelve a la palestra algunos de los problemas del sector que siguen sin solución mientras las empresas valencianas siguen reclamando ayudas para sobreponerse al duro impacto que tuvo la dana en la sociedad y la economía valencianas.

29/11/2024 a las 9:25 h
obras transportes dana valencia noviembre 2024

En los últimos días de noviembre, el transporte vive momentos en que ha pensado que toca recordar a Transportes y sin perder de vista los efectos aún recientes de la dana en Valencia de hace escasemente un mes.

En este sentido, el Comité Nacional ha recordado a Transportes toda una serie de tareas pendientes relacionadas con subcontratación, combustibles, tacógrafo, descarbonización y ayudas, incluyendo para los afectados por la dana en Valencia. Precisamente en relación con este desastre, CETM ha solicitado ayudas y medidas de apoyo en las que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024. Además, todas las carreteras de titularidad estatal dañadas por la dana recuperan el tráfico después de 25 días de trabajo y una inversión de 123 millones de euros de fondos de emergencia.

Por otro lado, a nivel europeo, la Iru estima que el sistema formativo de la UE y las 280 horas del CAP permiten reducir la edad de acceso de los jóvenes a carnets profesionales con todas las garantías, mientras que la Comisión Europea ya tiene un informe para crear una Agencia para el Transporte por Carretera, pero todavía está analizando las necesidades y estructura que tendrá este nuevo órgano.

De igual modo, la falta de conductores y el aumento de la demanda disparan el uso que se hace de los descansos semanales reducidos en el transporte europeo. A su vez, ECG ha dado a conocer un manual para la manipulación y el transporte de vehículos terminados con una visión integral para todos los modos de transporte con la intención de garantizar la seguridad de la carga y la eficiencia logística del servicio.

El aumento de la demanda de transporte en Europa dispara el uso de los descansos semanales reducidos en el continente.

En España, la producción del sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 5,4% anual en septiembre, 1,4 puntos por encima del ascenso registrado en el conjunto de los servicios del país, mientras que, en paralelo, el salario medio bruto en logística y transporte se ha incrementado por tercer año consecutivo en 2023, hasta colocarse en los 2.178,77 euros mensuales.

Así mismo, los transportistas de contenedores del puerto de Vigo reclaman soluciones para evitar la paralización de su actividad, algo que vienen notando especialmente desde el verano y que supone que todas las empresas que están prestando el servicio de transporte de contenedores en el puerto de Vigo lo hacen en un escenario deficitario o a pérdidas.

Por otra parte, Tráfico aclara para qué vehículos es obligatoria la señal reflectante V-23 a partir de diciembre, especialmente para los matriculados antes de julio de 2011 y, a su vez, la AP-66, autovía que enlaza Asturias con la meseta, ha recuperado la circulación este pasado miércoles, 27 de noviembre.

Adicionalmente, el precio del litro de gasóleo se sitúa en España en los 1,420 euros de media, mientras que el de la gasolina se encuentra actualmente en los 1,510 euros.

El precio del gasóleo ha vuelto a subir esta semana.

En el ámbito industrial, los camiones Volvo FM y Volvo FH Aero obtienen la máxima calificación en las pruebas Euro NCAP. De igual modo, el Renault Trucks T obtiene cuatro estrellas en la clasificación Euro NCAP con una puntuación total de un 74% y una valoración especial de los sistemas de asistencia a la conducción que incorpora el modelo.

También esta semana, Fiat ha iniciado la producción de la E-Ducato, la versión totalmente eléctrica de la furgoneta Ducato, en la planta italiana de Atessa.

Por su lado, MAN Truck & Bus ha culminado la construcción de su nueva planta de producción de baterías eléctricas en Alemania, que empezará a funcionar en abril de 2025 tras una inversión de unos cien millones de euros.

Finalmente, Grupo Primafrio sigue apostando por su estrategia de renovación de flota con la incorporación de 300 vehículos del modelo FH Aero de Volvo Trucks, mientras que Ceva Logistics ha empezado a realizar en pruebas servicios de distribución de turismos BMW y Mini en el área metropolitana de París con un portavehículos totalmente eléctrico.

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