La próxima huelga en el transporte por carretera para reclamar el adelanto de la edad de jubilación para los conductores profesionales ha sido desconvocada a última hora de este pasado jueves, tras nueve intensas horas de negociaciones.
A comienzo de la semana, se producía un primer encuentro en falso para evitar la huelga en el transporte y los agentes sociales del transporte decidían retrasar la negociación para el adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales hasta este jueves. Al tiempo, Comisiones Obreras vaticinaba que "el transporte por carretera se parará en España el 28-O" y pedía por adelantado "comprensión a la sociedad por los inconvenientes que se produzcan como consecuencia de la huelga".
Paralelamenente, Comisiones Obreras y UGT aseguran en un comunicado conjunto que "defienden el adelanto de la edad de jubilación tanto de personas asalariadas como de trabajadores autónomos" con su convocatoria de huelga. Sin embargo, a última hora del jueves 24 se ha cerrado un acuerdo que evita las movilziaciones. Por otro lado, los Ministerios de Defensa y Transportes celebran esta semana una nueva reunión para intentar coordinar la inserción laboral de militares en el sector en un contexto de escasez de profesionales.
También relacionado con el colectivo de conductores, los últimos datos estadísticos indican que el número de conductores de camión en paro se ha reducido en un 0,42% entre agosto y septiembre, especialmente entre el colectivo de autónomos y que, a su vez, la incorporación de chóferes asalariados en septiembre, especialmente con contratos indefinidos, ha tirado de la contratación de conductores de camión en el noveno mes de 2024 con firmeza.
El adelanto de la edad de jubilación de los conductores puede tener un fuerte impacto en términos de empleo en el sector.
Sin embargo, el impacto de esta medida en términos de empleo en el sector puede ser demoledor a la vista del censo de conductores de la DGT, de tal modo que más de 240.000 conductores profesionales podrían jubilarse inmediatamente en cuanto se establezcan coeficientes reductores en el sector, 169.500 de ellos en el transporte de mercancías, y a ellos se añadirían más de 600.000 a entre cinco y diez años vista.
También esta semana, Fenadismer ha denunciado que algunos talleres instaladores de los tacógrafos inteligentes reclaman por adelantado el cobro de la sustitución obligatoria del aparato de control y pide la intervención de las comunidades autónomas, mientras que, por su lado, los transportistas distribuidores de butano suspenderán temporalmente el reparto domiciliario a particulares y empresas a partir del 5 de noviembre próximo, y, por su parte, las empresas de auxilio en carretera acusan la subida de los costes laborales y la falta de conductores.
A nivel regional, el transporte de Castilla-La Mancha reclama desde 2013 un aparcamiento seguro en el aeropuerto de Ciudad Real en desuso que ahora el Gobierno central quiere destinar para acoger inmigrantes irregulares y en Salamanca, representantes empresariales y sindicales cierran un acuerdo para actualizar las tablas salariales del convenio colectivo del transporte de mercancías de la provincia para el período que va desde este 2024 y hasta 2026.
En el plano empresarial, Trans Frío Higueral escinde sus actividades de transporte frigorífico y de vehículo terminado, y se divide en tres nuevas empresas de nueva creación en las que escinde sus actividades de transporte frigorífico y de vehículo terminado. A su vez, la gala Mauffrey da un paso más en su proceso de expansión internacional y completa el proceso de integración de Global Feed Ecotrans para entrar en el mercado español de transporte de mercancías por carretera.
El mal momento del mercado automovilístico europeo perjudica a la producción de vehículos en España.
En la industria del transporte, la producción automovilística española vuelve a retroceder en septiembre y encadena cinco meses seguidos a la baja en un contexto de caídas de la demanda en los principales mercados europeos y en España.
Por otro lado, Scania impulsa el uso del HVO en el transporte de mercancías y certifica todos sus motores para el uso de este combustible sostenible sin tener que realizar ninguna modificación.
Así mismo, durante la semana, UNEI amplía su flota eléctrica con ocho vehículos ligeros de Scoobic, con 92 kilómetros de autonomía y una capacidad de carga de 1.400 litros y 250 kilos, que recorrerán unos 13.000 kilómetros anuales cada uno. Además, Grupo Bimbo incorpora treinta Ford E-Transit a su flota y eleva a 58 unidades su flota de vehículos eléctricos en España.
De igual modo, Henkel Ibérica empieza a utilizar su primer camión eléctrico con Serrtans para rutas locales y añadirá un segundo en noviembre para reducir el impacto medioambiental de su actividad de transporte.