Semana de buenos indicadores económicos para el transporte de mercancías por carretera en España, mientras se dan nuevos pasos para la recuperación de la situación en la provincia de Valencia, donde queda mucho por hacer.
En este último sentido, los empresarios valencianos cifran en más de 9.365 millones de euros las pérdidas en todo el tejido productivo de la provincia provocadas por la dana, de los que 47 millones de euros corresponden al transporte de mercancías por carretera. A su vez, con el desvío provisional de la A-7 ya en marcha, Tráfico ha levantado hace unos días todas las restricciones que afectaban a la circulación de camiones en la provincia de Valencia.
Por otro lado, en cuanto a los datos económicos del sector, en octubre se ha acelerado el ritmo de crecimiento de las ventas del sector logístico y de transporte, lo que evidencia el adelanto de la temporada alta de fin de año, como en ejercicios anteriores, según Hacienda, mientras que, al tiempo, el Instituto Nacional de Estadística constata una fuerte subida de la cifra de negocio de la logística y el transporte el pasado mes de septiembre, impulsada los segmentos postal y de almacenamiento y actividades anexas.
De igual manera, todo parece apuntar a que el actual régimen de tributación por módulos continuará vigente en 2025, ya que el Ministerio de Hacienda todavía no ha llevado a cabo el desarrollo de la nueva regulación sobre el IVA franquiciado. Así mismo, los plazos de pago a los transportistas vuelven a aumentar en octubre y consolidan un cambio de tendencia al alza sostenido tras los descensos de la primera mitad del año. En este mismo sentido, Transportes ha multado con 1,95 millones de euros a 548 empresas que no han cumplido los plazos de pago para mover mercancías por carretera en la primera mitad de 2024.
Transportes ha multado con 1,95 millones de euros a 548 empresas que no han cumplido los plazos de pago del transporte en la primera mitad de 2024.
A nivel europeo, el descenso de las matriculaciones de camiones en Europa durante el tercer trimestre de 2024 podría traducirse en pocas semanas en una reducción de la oferta de transporte y posibles incrementos de precios.
En el ámbito regional, el transporte asturiano reclama exenciones en tiempos de conducción y descanso por el bloqueo de la A-66 para que los largos desvíos alternativos afecten lo menos posible a la operativa y a los profesionales, mientras que por especialidades, CETM Cisternas argumenta en un estudio que la mejora de productividad con las 44 toneladas para los cargadores será de entre un 7% y un 11% incluso si los transportistas logran repercutir el incremento de costes que implicarán los nuevos vehículos.
Por lo que respecta a la actividad empresarial de la semana, Logista se ha hecho con la aragonesa Transportes Moncayo, que queda integrada en la estructura de su filial de transporte capilar a temperatura controlada Logista Parcel y, de igual modo, el operador también ha introducido cambios en los órganos de gestión de Transportes El Mosca y ha reemplazado al anterior consejo de administración de la murciana por dos administradores mancomunados.
Además, Martínez Marcos invertirá cinco millones de euros para convertir la planta vallisoletana de Bilmbo en una plataforma logística para productos de alimentación, mientras que Transportes Antonio Belzunces amplía capital hasta dejarlo en 3,95 millones de euros repartidos en 65.754 participaciones.
El precio del gasólo ha vuelto a repuntar en la última semana.
Por otra parte, el precio del litro de gasóleo ha vuelto a repuntar y se ha situado en España en los 1,406 euros de media en la última semana, mientras que el de la gasolina se encuentra actualmente en los 1,504 euros.
En el campo industrial, la producción automovilística española ha roto la tendencia a la baja de los últimos cinco meses y repunta en octubre, con un crecimiento anual de un 2,2%.
Así mismo, durante la semana, Mitsubishi ha presentado su nueva unidad de refrigeración de alto rendimiento para semirremolques y, además, también ha dado a conocer su nuevo equipo frigorífico TEK de Mitsubishi para la distribución urbana.
De igual modo, OnTurtle apuntala su presencia en el centro y el este de Europa tras participar en TransLogistica Poland 2024, donde ha redoblado su apuesta por una red europea que garantice el descanso seguro de los transportistas y por un sector más sostenible.