Semana de especial afectación en el transporte de mercancías por carretera por las movilizaciones agrariasque han ido afectando a diversas carreteras del país con diferentes grados de intensidad.
Ante esta situación, CETM ha pedido evitar los bloqueos en los ejes principales de la red viaria, ya que solo generan retrasos y pérdidas para las empresas y autónomos del sector, que ascienden a unos 500 euros diarios por camión, mientras que, al mismo tiempo, Fenadismer pedirá al Comité Nacional "unidad de acción para llevar a cabo acciones en protesta" si persisten los cortes viarios.
Sin embargo, al mismo tiempo, el paro indefinido convocado por Plataforma se desconvocó a velocidad de vértigo, toda vez que la entidad no ha sabido medir sus apoyos, ni tampoco ha calibrado bien cómo organizar la movilización en un momento que es bien diferente al que vivía el sector hace dos años, en marzo de 2022.
En otro orden de cosas, además, el Gobierno ha retomado esta misma semana el mismo proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de 2022 para su tramitación por la vía de urgencia y con la vista puesta en que se apruebe este 2024. También en relación con este proyecto normativo, el ministro de Transportes ha descarta la implantación de un sistema de pago por uso en la red viaria y asegura que esta iniciativa ha desaparecido totalmente del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, en línea con lo acordado con la Comisión Europea.
El Gobierno espera que la Ley de Movilidad Sostenible se apruebe este mismo año.
Mientras tanto, un informe de Crédito y Caución detecta un fuerte empeoramiento del riesgo de impago en el transporte de mercancías por carretera, con un 35% de las empresas del sector en riesgo máximo o elevado de impago, cuatro puntos porcentuales más que hace un año.
A nivel europeo, los cambios en pesos y dimensiones dan un paso adelante más en el Parlamento Europeo, una vez que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo consensúa su posición definitiva y, en paralelo, la Iru pide a la Comisión que a la hora de cambiar las normas para el transporte de animales vivos tenga en cuenta las necesidades sociales de los conductores y no solo el bienestar del ganado.
En el terreno laboral, sindicatos y patronales del transporte por carretera de Burgos cierran un acuerdo para actualizar las tablas salariales del convenio colectivo provincial para este 2024. A su vez, la patronal jiennense Asotramer fuerza la negociación de un nuevo convenio colectivopara el transporte de mercancías en Jaén que sustituya el que operaba entre 2018 y 2020.
En el plano estadístico, los últimos registros detectan que el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social comienza 2024 a la baja, con 65.382 empresas, un 1% menos que en diciembre de 2023. Al tiempo, la contratación laboral en la logística y el transporte crece con fuerza al comienzo de 2024, con 77.470 contratos de trabajo nuevos.
Los cambios en la norma europea de pesos y dimensiones siguen avanzado en las instituciones de la Unión.
En la industria, la Junta de Castilla y León ha hecho entrega del nuevo almacén logístico a Nissan Ávila y, en Alemania, MAN amplía su plataforma logística central de Salzgitter hasta los 230.000 m² de superficie para mejorar el suministro e incorporar piezas de vehículos eléctricos.
Por otro lado, Transgesol incorpora 32 camionesScania a su flota y, al mismo tiempo, Primafrio incorpora doscientos semirremolques frigoríficos de Schmitz Cargobull.
Así mismo, OkCargo pone en marcha su plataforma de Inteligencia Artificialy analitica avanzada, mientras que Krone utiliza transporte combinado para entregas de semirremolques a clientes.
De igual modo, VDO ha desarrollado una nueva llave de descarga para la gestión de datos del tacógrafo, que simplifica y digitaliza la gestión de datos del tacógrafo y facilita el cumplimiento de los nuevos requisitos legales motivados por el Paquete de Movilidad Europeo.