Esta semana de mediados del mes de marzo ha tenido especial intensidad en cuanto a cuestiones legales y administrativas del sector.
Así pues, por un lado, esta semana Transportes destina 9,78 millones de euros en ayudas a transportistas autónomos para el abandono de la actividad y, al tiempo, el Consejo de Ministros ha dado vía libre la modificación de la estructura orgánica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el fin de dar más entidad al ámbito de movilidad sostenible.
En el terreno legal, el pleno del Parlamento Europeo adopta una posición en relación con la reforma de la Directiva de pesos y dimensiones que ahora tendrá que negociarse con la Comisión y el Consejo, mientras que en España, parece que en pocas semanas estos cambios iniciarán su proceso de tramitación en las manos del Ministerio del Interior y podría estar ultimada en el último trimestre de 2024.
Por otra parte, a nivel europeo, la Iru reclama más fondos en los próximos cinco años para desplegar una red europea de aparcamientos seguros para camiones que mejore las condiciones de trabajo de los chóferes y garantice la integración de carga y equipos.
Los cambios en la normativa de pesos y dimensiones podrían estar listos este año.
Desde el punto de vista estadístico, el Banco de España coloca al transporte entre las actividades con mayores caídas en las ventas de toda la economía española durante el primer trimestre de 2024. A su vez, Iberinform calcula que más de la mitad de las empresas de transporte españolas prevén una evolución estable en el sector para este ejercicio.
En el plano laboral, durante la semana se han publicado oficialmente la actualización de las tablas salariales aplicables en los convenios colectivos de transporte de mercancías de las provincias de Alicante y de Tarragona.
A nivel nacional Fenadismer estima que unos 130.000 camiones deberán instalar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación antes de fin año y pide que se planfique ya el proceso ante un posible colapso. A su vez, el precio del gasóleo se mantiene una semana más a baja y se ha situado en España en los 1,542 euros el litroen la última semana, mientras que el de la gasolina, se encuentra en los 1,614 euros.
En el terreno empresarial, durante la semana destaca la cuarta adquisición que realiza ESP Solutions en menos de un año, tras la compra de las empresas de transporte frigorífico Exit, Transrocamar y Frío Alquería y Autransa, y la primera fuera del país, tras hacerse con la alemana NKS Logistic.
El Euro7 sigue avanzando en las instituciones europeas.
Por otro lado, el Parlamento Europeo ha adoptado su posición defintiva en relación con el Euro7 y ahora la norma espera a ser aprobada formalmente por el Consejo antes de entrar en vigor definitivamente.
Así mismo, esta misma semana, Bridgestone ha anunciado que realizará una inversión histórica de hasta 207 millones de euros en su fábrica de Burgos para reforzar sus capacidades tecnológicas, incluyendo un almacén automatizado de gran altura.
De igual modo, en los últimos días, Mercedes ha temrinado las últimas pruebas de invierno del eActros 600 antes de su producción en serie, mientras que Scania ha iniciado un programa piloto para impulsar las operaciones comerciales con vehículos autónomos.
También en el ámbito industrial, Krone y la plataforma RIO impulsarán de manera conjunta la integración de datos en camiones y semirremolques para conseguir una visibilidad total del transporte. A su vez, Webfleet analizará impacto de la directiva CSRD en las empresas con flotas, con especial incidencia en cuáles son los plazos a tener en cuenta, qué son emisiones directas e indirectas, cómo establecer un plan de acción para reducir la huella de carbono.