Así ha sido la semana del 1 al 5 de julio en el transporte por carretera

Comienza el mes de julio con los ecos de la última Asamblea de Conetrans, la oposición del sector a los peajes vizcaínos y la preocupación por la evolución de la actividad.

05/07/2024 a las 9:35 h
Así ha sido la semana del 1 al 5 de julio en el transporte por carretera

Esta primera semana de julio se ha abierto con los ecos de la última Asamblea de Conetrans y con nuevas operaciones en el sector.

En este sentido, Conetrans reclama a Transportes avances en las reclamaciones pendientes del sector, especialmente en un momento "cierta calma tensa" y en el que "la demanda ha caído, salvo excepciones". A su vez, Transportes ha anunciado en la cita que en 2025 volverán las ayudas para la transformación de flotas.

En paralelo, el transporte ha salido en tromba a criticar unánimemente el "afán recaudatorio" de la Diputación de Vizcaya con la última ampliación de su peaje para vehículos de más de 3,5 toneladas a a nuevos tramos viarios. Por otro lado, los robos de mercancía son la principal causa de los siniestros para las empresas españolas de transporte, por encima de los daños en carga y descarga o la mala estiba, según una reciente encuesta.

Mientras tanto, en Valencia, una encuesta de Fvet apunta a la descarbonización, la escasez de conductores y la competencia desleal como principales problemas de un sector que constata una menor actividad y una reducción de los beneficios.

Transportes pretende prolongar las aydas para transformación de flotas en 2025.

En el plano legislativo, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados amplía de nuevo el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y la manda a unas largas vacaciones de verano. Al mismo tiempo, el último Consejo de Ministros se ha descolgado con un cambio en el ROTT que ya está en vigor para adaptarlo a la normativa europea que regula la utilización de vehículos alquilados en otro Estado miembro distinto del de establecimiento en el transporte de mercancías.

Por otra parte, la DGT contabiliza un incremento en el número de accidentes de camiones y furgonetas, con un total de seis fallecidos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales en junio.

En el ámbito empresarial, tras meses de negociación, Pañalón Silo Tank y Transportes Sanmartí han firmado un acuerdo vinculante de fusión e integración que dará lugar a  una compañía única denominada Pañalón Sanmartí. A su vez, Pantoja refuerza su operativa en la costa andaluza en el Mediterráneo con un nuevo almacén en el Parque Logístico Fahala de Málaga.

Además, esta semana, el puerto de Santander renueva provisionalmente la concesión de la Ciudad del Transporte y da seis meses al Gobierno cántabro para buscar una ubicación definitiva para la instalación, mientras que MercaValencia de un paso adelante para facilitar la descarbonización del transporte de mercancías con la instalación de uno de los mayores centros de recarga para camiones eléctricos pesados del país.

En junio han aumentado las matriculaciones de vehículos comerciales, industriales y semirremolques.

En el terreno industrial, en el acumulado desde enero, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 85.424 unidades, que representan un 18,4% más que en el mismo período de hace un año, mientras que las de industriales han repuntado un 21,7%, con un total de 16.249 unidades entregadas. Al tiempo, el mercado español de semirremolques suma 7.466 matriculaciones en la primera mitad de 2024, un 5,72% más que en el primer semestre del año pasado.

Por otro lado, DAF celebra 75 años produciendo camiones con una edición especial del XG+, con un motor Paccar MX-13 de 480 CV, que puede equiparse opcionalmente con el freno motor MX, e incorpora el kit aerodinámico completo.

Adicionalmente, Scania ha constituido una nueva empresa llamada Erinion, especializada en soluciones de recarga privadas y semipúblicas, un movimiento estratégico supondrá la instalación de 40.000 nuevos puntos de recarga en las ubicaciones de los clientes y reforzará la oferta de movilidad eléctrica del grupo.

Por último, Iveco, Plus y DSV iniciarán un piloto de camiones semiautomatizados en Alemania, con una prueba que discurrirá por la ruta entre el centro de distribución de dm-drogerie markt en Waghäusel y el centro de distribución de DSV en Gernsheim.

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