Un informe de la Fundación Guitrans presentado este mismo mes de diciembre apunta que el sector de transporte de mercancías por carretera se enfrenta a una "dramática falta de conductores, que en los próximos diez años se va a agudizar, debido a la falta de relevo generacional en un sector cuya edad media, se sitúa alrededor de los 55 años y que empieza a sentir el efecto de la jubilación de la numerosa generación del denominado baby-boom".
Según el documento de la entidad guipuzcoana, en la provincia de Guipúzcoa el déficit actual de chóferes profesionales es de 500.
Además, entre los factores que explican esta falta de conductores, según el informe elaborado, se encuentran la dificultad para conciliar la vida laboral y profesional, las condiciones laborales y salariales, el trato que reciben los conductores en las empresas cargadoras, la escasez de áreas de descanso seguras o la carestía de las licencias exigidas para comenzar a trabajar.
Así mismo, también tiene gran peso los problemas de rentabilidad de las empresas de transporte, que no permiten en muchos casos mejorar las condiciones laborales en el sector.
A su vez, entre las soluciones propuestas destaca en primer lugar la necesidad de mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte, lo que les permitiría mejorar las condiciones laborales, con una mejor conciliación.
De igual manera, la jubilación anticipada también se apuntacomo una medida, que a medio plazo, ayudaría a atraer a nuevos profesionales al sector, al igual que fomentar la profesionalización, mejorando la oferta formativa es otro de los aspectos a fomentar, a través de nuevos grados y subvenciones para su obtención.
Por otro lado, la coordinación interinstitucional para eliminar el exceso de burocracia ligada a las contrataciones tanto de nacionales como de comunitarios y extracomunitarios es uno de los caballos de batalla de las empresas que se encuentran con innumerables trabas, según apunta el documento.