Guipúzcoa prohíbe los tráficos de mercancías peligrosas y transportes especiales por la AP-1

Guipúzcoa prohíbe los tráficos de mercancías peligrosas y transportes especiales por la AP-1 con motivo de las obras de rehabilitación integral del túnel de Lesarri que se prolongarán hasta mayo de 2025.

03/10/2024 a las 9:40 h
tunel AP-1 Lesarri fuente web bidegi

La empresa pública de infraestructuras guipuzcoana Bidegi ha informado a finales de septiembre de que, con motivo de las obras de rehabilitación integral del túnel de Lesarri y por motivos de seguridad, los transportes de mercancías peligrosas y los especiales de más de tres metros de ancho y 4,5 de alto no pueden circular por la autopista AP-1 en ambos sentidos.

Concretamente, la restricción afecta al tramo entre el enlace de la AP-8 en el barrio eibarrés de Maltzaga y el enlace de la AP-636 en Vergara y se mantendrá hasta la finalización de las obras de rehabilitación del túnel previstas para mayo de 2025, pese a que este tramo de la autopista esta incluido en la red de itinerarios para mercancías peligrosas RIMP.

El proyecto de rehabilitación del túnel de Lesarri contempla una inversión total de 19.688.000 euros para hacer frente a una renovación integral de las instalaciones interiores y del refuerzo del sostenimiento y revestimiento de los dos tubos del túnel que constan de una longitud de 1.200 metros en cada sentido.

Además, también se renovarán las cinco galerías de evacuación que conectan ambos túneles. Cuatro de estas galerías están destinadas a la evacuación de personas y la restante queda para vehículos de emergencia y todas las galerías cuentan con bocas de riego para los bomberos.

A su vez, también se renovarán los veinte ventiladores longitudinales y de las galerías, así como las compuertas cortafuegos de éstas. Para la iluminación se sustituirán las actuales luces por luminarias de tecnología led.