Grupo Arnedo impulsa un proyecto de renaturalización y compensación de emisiones

El proyecto contempla una nueva visión de la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica, a la vez que genera territorios más heterogéneos, con mayor biodiversidad.

20/03/2024 a las 12:47 h
Proyecto Arneture Arnedo

El Grupo Arnedo ha presentado en sociedad su proyecto de renaturalización y compensación de CO2 denominado Arneture, para concretar su compromiso ambiental.

Hace más de 20 años, se inició la compra de parcelas, reforestando y definiendo esta iniciativa, basada en la mejora y protección del entorno, la calidad de vida y el desarrollo rural. Se trata de un proyecto abierto y colaborativo, en el que se ha pedido apoyo a los municipios de Calahorra, Arnedo, Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla.

Uno de los propósitos es cumplir con las exigencias europeas contempladas en las Estrategias 2030 y 2050, por lo que uno de sus ejes es la compensación de emisiones de CO2 de la actividad de Arnedo, y el diseño de una política empresarial basada en la sostenibilidad, que además de esta iniciativa contemple otras relacionadas con las personas y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De hecho, tiene en marcha diferentes proyectos e iniciativas con un componente ecológico, como el aprovechamiento de los recursos hídricos para riego o lavado de sus camiones, los edificios sostenibles, o la reutilización de materiales.

Destaca también la creación de una masa verde circundante a la Ecociudad del Transporte, en los términos municipales de El Villar de Arnedo y Pradejón, para que la zona industrial fuera contrarrestada con un parque natural compuesto por un área forestal, senderos y zonas de ocio.

A medida que la idea avanza, se sigue trabajando en el componente de sostenibilidad, incorporando energías alternativas y limpias, así como nuevas tecnologías para reducir los consumos de energía eléctrica, agua y combustibles. También se ha propuesto la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. 

En total, se han adquirido un total aproximado de 750 parcelas rústicas con una superficie que supera las 255 hectáreas, esperando llegar a una superficie total de entre 800 y 1.000 hectáreas destinadas al diseño del propósito verde.

Una iniciativa global

No obstante, la inquietud por mejorar el sector y el compromiso de hacerlo de forma sostenible en un marco rural le han llevado a definir una iniciativa más global y ambiciosa, que se concreta en 'Arneture, Rewilding and CO2 Compensation Project - Proyecto de Renaturalización y compensación de CO2'.

Por una parte, contempla una nueva visión de la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica, a la vez que genera territorios más heterogéneos, con mayor biodiversidad, aportando soluciones más resistentes frente a amenazas y presiones externas como el cambio climático. Por otra, se compensarán las emisiones producidas mediante la plantación de árboles.

En este contexto, se ha realizado un cálculo que concluyó que Inmo-Arnedo había plantado más de 60.000 pinos alrededor de la Ecociudad del Transporte. Conforme a la masa de tierra adquirida, que suma 2.550.000 m2, a una media de 1.400 plantas por hectárea, se podría llegar a 357.000 pinos, y restando la superficie destinada a otros cultivos o especies protegidas, a los 300.000.

Si se alcanzaran entre 800 y 1000 hectáreas, y de esta masa se destinara el 60% a reforestación, se alcanzarían los 672.000 u 840.000 pinos. Otro factor importante es que el proyecto está enmarcado en una zona eminentemente rural y por tanto, tiene una influencia positiva en los núcleos de la zona.

Grupo Arnedo, que cuenta con el apoyo de entidades financieras y la comunidad educativa, además de clientes, proveedores y otros colaboradores, está buscando la implicación de las administraciones locales y autonómicas, además de la estatal y europea en lo que tiene que ver con iniciativas enmarcadas en la convocatoria del Programa Life.

Etiquetado