Las autoridades británicas están implantando de manera progresiva un nuevo modelo de importación que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad en las fronteras del país.
Este nuevo modelo incluye, como reporta Froet en su página web, cambios en los controles de seguridad y sanidad, lo que significa que los importadores y exportadores deberán tomar medidas adicionales para cumplir con estos requisitos.
Al mismo tiempo, el Gobierno británico ha publicado una guía detallada para ayudar a los importadores y exportadores que describe qué acciones deberán tomar para importar o exportar mercancías bienes, y que, además, proporciona información sobre cómo funcionará el nuevo modelo, incluyendo los cambios en los controles de seguridad y sanidad.
De manera particular, como consecuencia de estos cambio, este 31 de enerose introducen controles documentales, de identidad y físicos basados en el riesgo en productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la Unión Europea.
Así mismo, las importaciones de productos sanitarios y fitosanitarios del resto del mundo comenzarán a beneficiarse del modelo operativo objetivo, mientras que las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán de destino a puntos de control fronterizo.
Por otra parte, a partir del próximo 31 de octubre las declaraciones de seguridad para las importaciones de la Unión entrarán en vigor.
Junto con esto, se introducirá un conjunto de datos reducido para las importaciones y el uso de la Ventanilla Única de Comercio del Reino Unido eliminará la duplicación cuando sea posible en diferentes conjuntos de datos previos a la llegada, como las declaraciones de seguridad y protección, sanitarias y fitosanitarias y las declaraciones de aduanas previas.