El Gobierno reorienta las ayudas para la digitalización de las empresas de transporte

Transportes ha modificado el reparto de las ayudas de digitalización para poder emplearlas en aquellas actuaciones con más demanda, a la vista de que otras no agotan las cantidades disponibles.

05/06/2024 a las 9:10 h
Preocupación en UETR por el bajo grado de renovación del tacógrafo inteligente en un millón de camiones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado el Real Decreto de concesión directa a las comunidades autónomas de los fondos europeos para la modernización y digitalización de transporte por carretera.

Con esta modificación normativa, las comunidades podrán destinar el remanente disponible al cierre de las convocatorias para financiar directamente actuaciones de digitalización relacionadas con el transporte de mercancías o pasajeros de su competencia como, por ejemplo, servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a demanda o de servicios regulares de transporte de su competencia, implantación de sistemas digitales públicos de información en tiempo real al usuario o soluciones de pago integradas.

De esta manera, el Ejecutivo estima que se maximiza el uso de los Fondos Next Generation destinados al impulso del transporte sostenible y digital y su contribución a los objetivos del Plan de Recuperación, es decir que se quiere aprovechar las cantidades que no se emplean en algunos segmentos o posibilidades de digitalización subvencionables para dedicarlo a aquellos que cuentan con mayor demanda.

Este programa de subvenciones puesto en marcha en 2022 cuenta con 110 millones de euros de los fondos europeos transferidos por el Ministerio a las comunidades autónomas en cuantías directamente proporcionales a su población y se articula a través de convocatorias regionales.

Las empresas del sector tienen todavía hasta el 30 de junio para solicitar estas ayudas, que pueden alcanzar los 25.000 euros por beneficiario, y que están destinadas a financiar la modernización de autónomos y pymes dedicados al transporte por carretera, para digitalizar procesos y servicios que les permitirán ser más competitivos y adecuarse a las exigencias legales en el entorno nacional y europeo.

Algunas de las soluciones de modernización subvencionadas con este programa del Plan de Recuperación serán de obligado cumplimiento a lo largo de los próximos años, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que Transportes anima a las empresas a acudir a estas convocatorias.

En concreto, todos los vehículos de transporte con tacógrafo analógico o digital, deberán incorporar un tacógrafo digital inteligente de segunda generación a partir de enero de 2025 para poder hacer transporte internacional. Esta fecha se extiende hasta el 21 de agosto de 2025 para vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación.

Por otro lado, desde enero de 2026, será obligatorio el documento administrativo de control de mercancías o la hoja de ruta de viajeros en formato electrónico.