El Departamento de Infraestructura de Transporte y Servicios de Movilidad de Francia ha adjudicado a Eviden el contrato nacional C-ITS PKI, de cuatro años y con dos prórrogas opcionales, para la instalación de uno de los sistemas de transporte inteligente y cooperativo más modernos del mundo.
En concreto, está previsto que para 2025 Eviden despliegue su solución IDnomic C-ITS PKI para apoyar la comunicación segura e interoperable en todos los C-ITS de Francia, que ha optado por adquirir su propio sistema nacional de acuerdo con los marcos técnicos y de política de seguridad europeos.
Al permitir anticiparse a los sucesos viales que pueden ocurrir, los C-ITS proporcionan nuevos servicios que evitan accidentes, reducen el número de víctimas mortales, mejoran la eficiencia de la movilidad y hacen que el tráfico sea más respetuoso con el medio ambiente.
El C-ITS facilita las comunicaciones entre vehículos y entre infraestructuras viarias, vehículos y otros usuarios de la carretera, estando la interoperabilidad garantizada por un conjunto de normas europeas y reglas de armonización. Entidades públicas como la Gendarmería, la Policía Nacional o los Bomberos, y operadores de infraestructuras viarias desplegarán o están desplegando ya estaciones de comunicación a lo largo de la infraestructura y en sus vehículos.
La solución que desplegará Eviden será crucial para garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones y aportar la confianza digital necesaria para operar servicios tan sensibles. Además, garantizará la interoperabilidad a escala europea con todos los proveedores de soluciones C-ITS que cumplan un marco de seguridad equivalente.