Fenadismer denuncia la insensibilidad del Gobierno central y el valenciano con los transportistas afectados por la dana

El Gobierno valenciano aprobará una línea a fondo perdido dotada con 250 millones para “personas afectadas por la pérdida de su vehículo", que en la práctica, excluye a los transportistas.

13/01/2025 a las 10:32 h
carretera hundida valencia A 7 dana octubre 2024

Tras las inundaciones ocasionadas por la dana el pasado día 29 de octubre, el Gobierno ha aprobado tres paquetes de ayudas tanto a ciudadanos como a empresas y autónomos afectados con residencia en algunos de los 78 municipios afectados. En la práctica, esto ha dejado fuera a los miles de transportistas afectados, al no estar domiciliados en dichos municipios, pese a haber sufrido importantes daños y pérdidas en los camiones y mercancías transportadas.

Ahora, Fenadismer denuncia que el Gobierno valenciano parece apuntar "en idéntica e injustificada dirección", pues ha anunciado que este martes 14 de enero el Pleno del Consell aprobará una línea a fondo perdido dotada con 250 millones para personas afectadas por la pérdida de su vehículo durante las riadas”.

Esto, en la práctica, excluye a los transportistas, ya que las cuantías a conceder serán de 2.000 euros para turismos y furgonetas, 2.500 euros en el caso de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, 750 euros para motocicletas y 250 euros para ciclomotores.

Ante tal exclusión, la Federación ha denunciado "la insensibilidad de ambos Gobiernos con un colectivo tan esencial para la economía española" y ha exigido una vez más un Plan de medidas de apoyo específico para compensar los perjuicios ocasionados a autónomos y empresas de transporte.

En todo caso, recuerda que la Plataforma de Transportistas Afectados por la Dana está abierta a la incorporación de todos los transportistas afectados, estén o no asociados, siendo su incorporación totalmente gratuita. El objetivo es facilitarles las reclamaciones administrativas y judiciales necesarias, con el apoyo de juristas expertos, para lograr el resarcimiento de todos los daños y perjuicios reales que se hayan ocasionado a sus vehículos de transporte así como el lucro cesante originado en su actividad.