A partir del próximo 5 de abril se empezarán a aplicar provisionalmente la modificación del acuerdo entre España y Marruecos para el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, en línea con lo aprobado en Consejo de Ministros a primeros del pasado mes de febrero.
Así pues, desde esa fecha el el canje de los permisos de conducción marroquíes por los equivalentes españoles de las clases C, C+E, D y D+E no requerirá prueba teórica específica, aunque sí prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos.
Marruecos y España también han acordado que estos cambios entrarán en vigor definitivamente en la fecha de recepción de la última notificación por la que ambos países se comuniquen por vía diplomática el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor.
Con estos cambios se pretende hacer frente a los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector del transporte, en el que se registra, a juicio de las principales asociaciones empresariales tanto del ámbito de mercancías, como de pasajeros, una alarmante escasez de chóferes y un fuerte envejecimiento de este colectivo profesional.
De igual modo, con esta modificación se atienden las solicitudes efectuadas por representantes de las empresas españolasdedicadas al transporte por carretera.