Los últimos Observatorios del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible correspondientes al tercer trimestre de este año 2024 constatan una reducción del coste del gasóleo de un 7,3% en el último trimestre y de los costes financieros de un 5%.
Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,29 €/km y de 1,51 euros por kilómetro cargado, de tal manera que, como informa Fenadismer, se ha producido una disminución media en este trimestre de los costes de un 4,2% con relación al mismo período de 2023.
En particular, la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, que copa un 28,2 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general.
A su vez, la partida de personal y dietas supone un 34,2 % del total de los costes anuales de explotación de las empresas de transporte de mercancías, que para un vehículo articulado de carga general, queda situada al final del tercer cuarto de este 2024 en los 154.889 euros.
Este retroceso de los costes de explotación se produce en un contexto en el que los precios de los servicios de transporte se han incrementado un 2,1% anual y, al tiempo, la actividad también ha repuntado un 2,4%.