La empresa murciana, con sede en Ceutí, especializada en transporte frigorífico, ha completado la que es su cuarta adquisición en menos de un año. En este caso se trata de la alemana NKS Logistics, el primer movimiento de estas características que culmina con la compra de un operador no español.
NKS Logistics ha sido la última en unirse a la plantilla. Una compañía especializada en el transporte de frutas y hortalizas y otros alimentos desde España y Francia hasta el resto de Europa, con especial relevancia de Alemania, donde se ubica la compañía. También realiza operaciones de transporte nacional y regional en Polonia y el Belelux.
Con esta nueva adquisición, ESP Solutions consolida su posición de operador internacional en el mercado europeo de transporte refrigerado, en el que NKS complementará sus operaciones y le permitirá ampliar su presencia con nuevos servicios a clientes de toda Europa.
La entrada en el capital de ESP en agosto de 2022 de los fondos de inversión Avior y Blantyre Capital, le ha aportado a la compañía murciana la solidez financiera suficiente para acometer una agresiva expansión que se han saldado, hasta el momento, con la adquisición en verano de 2023 de las valencianas con la compra Transrocamar y Frío Alquería en verano pasado, que posteriormente se fusionaron en una única empresa.
Más recientemente en enero de este 2024 se anunciaba la compra de Autransa, empresa gaditana de origen familiar que ha venido a incrementar los servicio de importación y exportación, en especial con el norte de Africa donde cuentan con varias sedes, y con servicios complementarios de logística y transporte marítimo. En este caso el equipo gestor continuará al frente de la gestión comercial y seguirá operando con su mismo nombre y estructura.
Antes de la entrada de los fondos internacionales ESP Solutions integró la firma alcoyana de transporte Exit, que supuso incrementar la flota con 200 vehículos y 50 millones de negocio al grupo.
Nueva plataforma en Alhama de Aragón
En esta dinámica de expansión de la estructura empresarial, se debe incluir el acto protocolario de colocación de la primera piedra este mismo lunes, de la nueva plataforma logística en el municipio de Alhama de Murcia.
Se trata de un desarrollo llave en mano, que corre por cuenta de la joint venture entre Logistik Service y Brookfield, que supondrá la construcción en la primera fase de un almacén a temperatura regulada en el parque industrial Las Salinas de la localidad de Alhama de Murcia, destinado a producto fresco y congelado.
Con una inversión prevista de 14 millones de euros, se inicia la construcción de una plataforma de 20.000 m² de superficie, sobre una parcela ocupada anteriormente por Bioferma, y con la vista puesta en alcanzar los 56.000 m² de instalaciones en total para los próximos años, con capacidad para almacenar 120.000 palets en total.
Se trata de una instalación estratégica, por la escasez de cámaras frigoríficas en el Levante, que aspira a la autosuficiencia, gracias a la planta fotovoltaica que se montará en la cubierta. Una instalación de tres megavatios, con sistemas auxiliares de almacenamiento, que pretende alcanzar la autosuficiencia en lo energético.