Escasa oferta disponible en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de cara al pico estacional de fin de año

Escasa oferta disponible en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de cara al pico estacional de fin de año que podría dejar falta de camiones en diciembre.

06/11/2024 a las 11:55 h
Escasa oferta disponible en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera de cara al pico estacional de fin de año

El mercado europeo de transporte de mercancías por carretera afronta el período de máxima activdad y fuerte consumo que se abre en noviembre y termina en enero con una escasa demanda y precios fluctuantes.

Un reciente análisis de Transporeon ha tenido en cuenta la evolución reciente de los demandas de transporte rechazadas y la evolución de las tarifas del segmento spot para analizar la evolución futura del mercado en los dos próximos meses, los últimos de 2024, a partir de la comprobación de que, normalmente, los rechazos aumentan y las ofertas del mercado spot disminuyen en torno a los días festivos o eventos estacionales.

En este sentido, a medida que se acerca la temporada alta de fin de año, conocer la capacidad disponible es crucial, ya que esta variable afecta directamente a los precios de los servicios de transportes previos a las Navidades.

Así pues, los datos confirman que en un contexto de lenta recuperación económica, la capacidad disponible en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera sigue siendo escasa y que, además, parece que se mantendrá en esta misma línea a corto plazo.

Además, por otro lado, los precios del segmento spot mantienen una cierta tendencia al alza que se ha interrumpido a finales de octubre, y que muestra que los transportistas se estarían centrando en esta parte del mercado, que consideran más rentable frente a los contratos a más largo plazo.

En este contexto, los analistas de Transporeon estiman que la falta de capacidad se irá agravando a medida que avance noviembre para dejar una situación de fuerte falta de camiones en diciembre, mes en que podrían aumentar los rechazos de cargas y en el que la oferta se volcaría principalmente en el segmento spot.

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