En su último Pleno, el Comité Europeo de las Regiones aprobó un dictamen sobre el paquete de medidas para un transporte de mercancías más ecológico de la Comisión Europea, repasando las propuestas sobre capacidad ferroviaria y gestión del tráfico, medición de las emisiones, revisión de los pesos y dimensiones y revisión de la Directiva de transporte combinado.
En este dictamen, se subraya la necesidad de descarbonizar el transporte por carretera mediante el aumento de los pesos y dimensiones de los camiones de cero o bajas emisiones, pero insistiendo en que deben tenerse en cuenta determinados aspectos, especialmente en las regiones en las que el transporte de mercancías ya está repercutiendo negativamente en el tráfico y la infraestructura viaria.
En cuanto al transporte combinado, se explica que debe evitarse una transferencia modal inversa, mientras que en lo que se refiere a la capacidad ferroviaria y la gestión del tráfico, la actual asignación de capacidad, decidida anualmente por los Estado miembros, ya no es apropiada ni adecuada, lo que repercute negativamente en este modo de transporte sostenible.
Aunque la mejor manera de solucionar este problema sigue siendo la construcción y mejora de las infraestructuras, las medidas propuestas en el paquete contribuirían sin duda a mejorar la capacidad de este sector, dicen desde el Comité.
Inversiones Estratégicas
Por su parte, el Consejo Europeo de Cargadores, ESC, apoya plenamente las recientes recomendaciones formuladas por el Comité para hacer que el transporte de mercancías sea más eficiente y sostenible en toda Europa.
Recuerda, en este sentido, la importancia de las inversiones estratégicas en infraestructuras ferroviarias, la conectividad intermodal y los incentivos a las opciones de transporte sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover prácticas responsables desde el punto de vista medioambiental y fomentar un sistema de transporte de mercancías más sostenible.
El Consejo reconoce la importancia de mejorar las conexiones entre las zonas residenciales, los centros de producción y los nodos logísticos. Asimismo, la mejora de la conectividad intermodal es esencial para optimizar los servicios de transporte, reducir el impacto medioambiental y fomentar el crecimiento económico.
En este sentido, aboga por mejorar la capacidad y la interoperabilidad del ferrocarril para facilitar las iniciativas de transferencia modal y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y está dispuesto a colaborar con los responsables políticos, las partes interesadas del sector y la comunidad en general para impulsar un cambio positivo y promover prácticas de transporte de mercancías sostenibles en toda Europa.