La mayoría de las personas conocen lo que es una inspección técnica de vehículos, pero pocos saben que pueden ser sometidos a inspecciones complementarias de forma aleatoria en plena vía pública. Se trata de la inspección técnica en carretera, una comprobación no anunciada a la que pueden ser sometidos todos los vehículos.
El objetivo es garantizar que cumplen la legislación vigente tanto desde el punto de vista de seguridad vial como de la protección al medio ambiente. En otros países de la Unión Europea, se realizan ndesde hace varios años, y en España se realizaban exclusivamente por los agentes de la autoridad responsables del tráfico.
Sin embargo, desde hace meses se han complementado con otras inspecciones con medios más precisos y personal de estaciones de ITV, bajo la supervisión de los agentes de tráfico. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ,AECA-ITV, en el primer semestre de 2024 se han realizado casi 6.000 inspecciones de este tipo.
Las inspecciones técnicas en carretera se pueden realizar de forma visual o utilizando una unidad móvil. La primera de ellas suele ser realizada exclusivamente por los agentes de la autoridad y en la segunda se requiere, además, de una unidad móvil provista de los equipos necesarios y personal técnico cualificado con la formación requerida.
En cualquier caso, se podrá comprobar la identificación del vehículo, equipo de frenado, dirección, visibilidad, equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos, suspensión, chasis y elementos acoplados al chasis, así como las emisiones contaminantes. En caso de requerir una inspección más precisa, el vehículo puede ser dirigido por los agentes a una ITV fija.
También se prestará especial atención a la sujeción de la carga. En ese caso, el método de inspección consiste en una evaluación visual de que se usa correctamente el número necesario de medidas adecuadas para sujetar la carga o la medida de las fuerzas de tensión, el cálculo de la eficiencia de la sujeción y la verificación de los certificados, en su caso.
Además, si en el control de ITV en carretera se detectan defectos graves o muy graves, estos tienen que ser subsanados y, posteriormente, se debe presentar el vehículo en una estación ITV fija para comprobar su correcta subsanación. Si se detecta que el vehículo tiene la ITV caducada, se impondrá la correspondiente sanción y directamente deberá ir a una estación fija a realizar la inspección.