Las empresas marroquíes copan el transporte bilateral entre España y Marruecos

Según un estudio de Fenadismer, el transporte internacional español mantiene su pujanza en la Unión Europea, pero es minoría en los servicios bilaterales entre España y Marruecos.

09/07/2024 a las 10:09 h
portacontenedores-maersk-con-minarete-en-marruecos

Un reciente informe realizado por Fenadismer y dado a conocer esta semana apunta que en el último año los transportistas españoles apenas utilizaron algo más de 8.000 autorizaciones al viaje con destino a Marruecos.

Este dato contrasta con las 80.000 autorizaciones utilizadas por los transportistas del país norteafricano y, según la organización empresarial, con pretensión de seguir aumentando el número de autorizaciones a otorgar en el futuro.

En este sentido, Fenadismer señala que las autoridades marroquíes negocian con Transportes un posible aumento del cupo de autorizaciones a conceder por parte de ambos países, pese a que por la parte española apenas se utilizan el 10% de las actualmente existentes.

Por otro lado, y con referencia al transporte internacional en su conjunto, la cuota de mercado internacional en el transporte realizado por la flota española, en concreto representa el 33% del total de toneladas-kilómetros producidos en España, cifra que es muy superior al de la cuota de mercado internacional de las flotas de otros países occidentales, con la excepción de Portugal.

En este sentido, la presencia de las flotas francesas, italianas y británicas en el transporte internacional es inferior al 10%, la flota alemana en torno al 13%, que contrasta con la cuota de la flota portuguesa superior al 60% y, sobre todo, con la de los países del Este de Europa, como es el caso de la flota polaca que alcanza el 70%, la flota rumana el 75%, la flota búlgara el 80% y las flotas lituanas y eslovenas con más del 90% de cuota de mercado internacional.

Por lo que respecta a España, en el país se contabilizan un total de 25.558 empresas transportistas autorizadas para realizar transporte internacional con una flota conjunta de 133.867 vehículos pesados.

La práctica totalidad del transporte internacional que realiza la flota española tiene como destino los países de la Unión Europea, principalmente Francia, Alemania, Portugal, Italia y los Países Bajos, y en menor medida el Reino Unido, que ha perdido atractivo para los transportistas españoles tras el Brexit y el restablecimiento de fronteras.