Pese a la incertidumbre que se cierne sobre la evolución de 2024, solo un 7% de las empresas españolas, dos puntos menos que en 2023, prevé una evolución negativa de su sector de actividad.
Mientras tanto, otro 42% espera crecimientos de la facturación sectorial y un 51% trabaja con un escenario de estabilidad, según una reciente encuesta elaborada por Iberinform a partir de cerca de medio millón de entrevistas realizadas a directivos del país.
Las empresas que trabajan con escenarios de crecimiento sectorial se concentran en los sectores de hostelería, servicios a empresa construcción, sanidad, comunicaciones, energíay educación, mientras que las más pesimistas son las dedicadas al sector primario.
Así mismo, las empresas de transporte españolas también contemplan un escenario de estabilidad económica en sus perspectivas de cara a este 2024.
En concreto, un 55% de todas ellas prevé una evolución estable en su actividad, mientras que otro 33% tiene previsiones más optimistas. Sin embargo, el 10% restante contempla un escenario pesimista en su trayectoria de cara a los próximos meses.
Por regiones, en todas ellas, salvo en Asturias, el porcentaje de empresas que prevén una evolución positiva de la actividad sectorial supera al de aquellas que trabajan con escenarios de caída.
Con más detalle, los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento sectorial se dan en Baleares, Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Ceuta, Murcia, Cataluña, Madrid y País Vasco, mientras que caen sensiblemente en Melilla, Cantabria, Navarra y Asturias.