e-CMR, una herramienta con un gran potencial, poco conocida y que se usa poco

Un estudio del CEL y Fieldeas aborda la pobre implantación del e-CMR en España, pese a las ventajas que puede aportar a la operativa en términos de eficiencia operativa y de reducción de costes.

25/09/2024 a las 15:56 h
presentacion estudio ecmr cel fieldeas septiembre 2024

Un reciente estudio del Centro Español de Logística y Fieldeas presentado públicamente esta semana en Madrid refleja que un 5,98% de las empresas del sector español de transporte y logística utilizan el e-CMR en su operativa.

Sin embargo, el trabajo elaborado a partir de 139 encuestas realizadas a profesionales de la actividad también señala que un 80% de las empresas tienen la intención de implantar la documentación electrónica del transporte de mercancías por carretera, aunque apenas han iniciado el proceso. Con más detalle, un 56,4% de los encuestados apunta que tiene la intención de ponerlo en funcionamiento a corto plazo.

A su vez, por otro lado, un 60,91% de las empresas encuestadas esperarán a que la normativa española obligue a utilizar el e-CMR para incorporarlo, algo que está pendiente de ver qué pasa con la Ley de Movilidad Sostenible esta misma semana.

Este dato refleja una resistencia al cambio que limita la adopción de esta iniciativa de digitalización, principalmente debida a la edad media del colectivo de conductores profesionales y la propia estructura atomizada del sector, pero que también se asocia con otros aspectos como los costes de la implantación, la seguridad y gestión de los datos, la incertidumbre regulatoria y las dificultades para integrar la herramienta con otros sistemas de la cadena de suministro, particularmente en lo que tiene que ver con la interoperabilidad de los diferentes desarrollos tecnológicos que se realicen bajo el paraguas del e-CMR.

De igual manera, el trabajo también evidencia la falta de información existente en el sector en relación con e-CMR. Según sus datos, un 53,6% de las empresas encuestadas asegura no disponer de datos suficientes sobre la herramienta digital.

Factores a favor y barreras

Por contra, la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa son los principales factores que presionan a favor de la implantación masiva del e-CMR.

Otro de los aspectos analizados en el estudio tiene que ver con los beneficios que aporta la documentación digital una vez implantada. En este sentido, el e-CMR, según el estudio, generaría un impacto positivo en la eficiencia operativa, mejora flujos de gestión, mejora la trazabilidad de la carga y refuerza la relación entre los distintos eslabones de la cadena de suministro.

Otro de los aspectos que aborda el estudio del CEL y Fieldeas está relacionado con el retorno de la inversión a la hora de implantar el e-CMR. En este sentido, un 57,1% de las empresas que utilizan la documentación electrónica considera que la inversión necesaria en este ámbito es media y un 25,87% de todas ellas sitúa el plazo del retorno de la inversión para el e-CMR entre los dos y los cuarto años a partir de su implantación.

En esta misma línea, la facilidad del uso en estas herramientas también podría facilitar su despliegue y allanar esa resistencia al cambio que el estudio apunta que existe en el sector logístico español.

Todo ello conduce a un panorama de implantación del e-CMR que se está demorando hasta su obligatoriedad legal definitiva y que será consecuencia de un proceso liderado por los cargadores, que, al fin y al cabo, parecen los que más beneficios podrían obtener de esta herramienta, palpables en mejora de le eficiencia y de reducción de costes a través del manejo informático de los datos.

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