La Diputación Foral de Vizcaya ha iniciado esta semana los trabajos de reparación y modernización de los túneles de Artxanda, en el entorno de Bilbao.
La primera fase de estas labores se centrará en la adecuación del túnel del tramo comprendido entre Ugasko y el puente de La Salve, que quedará cerrado al tráfico hsta abril, y que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros.
Una vez finalizada se acometerá la renovación de los restantes túneles lo que supondrá una inversión total que se estima en torno a los veinte millones de euros.
En concreto, los trabajos previstos están orientados a reforzar la seguridad de la infraestructura, mejorar la iluminación sustituyendo la actual por led e modernizar los sistemas de seguridad como el de detección automática de incidentes, detectores de gases.
La reparación de la infraestructura se abordará por fases consecutivas, de tal modo que se comenzará con los trabajos en el túnel que une Ugasko y el puente de La Salve y, posteriormente se programará la reparación del túnel Ugasko-Txorierri para posteriormente abordar la galería que soporta un mayor tráfico, que une el puente de La Salve y Txorierri.
Los túneles de Artxanda, en servicio desde 2002, son infraestructuras estratégicas para la movilidad en el entorno de la capital que conecta Bilbao con el Txorierri, el aeropuerto y el parque tecnológico de Bizkaia. Los tres túneles son utilizados por una media de 30.000 vehículos al día:
Estas infraestructuras constituyen un sistema viario de tres ejes que forman un triángulo. Dos de ellos, La Salve-Txorierri y Ugasko-Txorierri, de peaje en este caso, unen el centro de Bilbao con la Autovía N-637, agilizando el acceso al aeropuerto de Bilbao y a los municipios de la margen derecha de la ría del Nervión. El tercero, Ugasko-La Salve, sirve de variante al casco urbano de Bilbao entre los barrios de Begoña y Deusto.