Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco hombres, de entre 30 y 40 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, y en el caso de uno de ellos, también por un robo violento. Las detenciones son resultado de una investigación abierta el 5 de mayo de 2023 tras intervenir un cargamento de 354 kg de hachís.
En concreto, se detectó a un grupo de personas que querían robar la carga de un camión estacionado en el parking de un restaurante de Vilagrasa, en Lérida. Inmediatamente, se montó un dispositivo policial que permitió detectar a un hombre, en el interior de un vehículo, que realizaba labores de vigilancia y al detectar que lo habían descubierto, se marchó apresuradamente.
Finalmente, se logró interceptarle tras un breve seguimiento y que intentara huir de nuevo con su vehículo, poniendo en riesgo la integridad de los Mossos. Acto seguido, y ante las sospechas de que el camión transportara material ilegal, se inmovilizó el camión en las dependencias policiales de Tàrrega.
Al día siguiente, se registró el semirremolque y, ocultos bajo la carga lícita, se intervinieron 354 kg de hachís. La investigación apuntaba a que los ladrones no habían logrado sustraer la droga, dado que no habían podido mover las 18 toneladas de material que había encima.
Sin embargo, montaron un dispositivo de vigilancia para no perder el objetivo e intentarlo de nuevo al día siguiente. A raíz de la intervención de la droga, se inició una investigación para identificar a los asaltantes, los propietarios y el origen y destino de la carga.
En junio de 2024, se ha completado una segunda fase de la investigación con la detención, en Mollerussa y Golmés, de cinco personas relacionadas por el intento de sustracción de la droga. Además, a uno de los detenidos se le relaciona con un robo violento cometido a finales de septiembre en Mollerussa.