Existe un fuerte compromiso de fabricantes, transportistas, cargadores y operadores con la movilidad sostenible, pero el transporte de mercancías de larga distancia y el transporte colectivo de viajeros tienen una casuística especial distinta a la de los vehículos ligeros para la última milla.
Los elevados tiempos de recarga, la insuficiente autonomía, la escasez de infraestructura de supercargadores y la falta de incentivos de cara a las elevadas inversiones necesarias, son algunos de los retos que dificultan su descarbonización.
De hecho, la cuota de ventas de camiones eléctricos medios y pesados no llegó ni al 1% en España en 2023, mientras que el 99,7% de las ventas de los autobuses de más de 7,5 toneladas interurbanos utilizaron motorizaciones diésel.
En este contexto, la Asociación Española de Profesionales de Automoción, Asepa, organiza el jueves 11 de julio un webinar con tres expertos que desarrollarán los retos a los que se enfrenta el sector, desvelando pistas sobre las distintas alternativas que podrían agilizar este proceso de descarbonización.
En concreto, participarán Alfredo Rodríguez Seoane, presidente de la Comisión Técnica de Vehículos Industriales de Asepa, Pablo Arjonilla, director de Innovación de Iveco Group, y Jesús Alonso, director comercial de Solaris Bus Ibérica.