Por segunda jornada consecutiva, las movilizaciones de agricultores gestionadas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil vuelven a condicionar negativamente al tránsito en múltiples carreteras de todo el país.
En concreto, Fenadismer calcula que más de 80.000 camiones están viéndose afectadospor estas protestas.
Específicamente, CETM Animales Vivos defiende que sus vehículos deben cumplir con "unos requisitos que aseguren y garanticen la sanidad y bienestar de los animales, y no pueden permanecer parados en las carreteras durante horas porque supone un riesgo" por lo que piden a los manifestantes que "entiendan las necesidades del transporte y permitan circular a los profesionales del sector por las vías con normalidad".
En este sentido, a primera hora de este miércoles, 7 de febrero, la DGT reporta alteraciones en la BU-30 a la altura de Quintanadueñas, con afectación al polígono industrial de Villalonquejar, en la A-30 en Baños y Mendigo, en Zeneta, en El Palmar y en Los Martínez del Puerto, en la CM-3107 en Manzanares y en la A-43 en Tomelloso, Daimiel y en Argamasilla de Alba.
Así mismo, también se registran tractoradas en la A-3 en Utiel, Corrales y Caudete de las Fuentes, en la N-3 en esta misma localidad valenciana, en la A-2004 en Solete Alto, en la A-7 en La Alcudia y en la A-42 en Illescas.
De igual manera, las protestas impiden el tráfico en la A-4 en Villarta de San Juan, en la A-43 y la A-4 en Manzanares, en la A-451 y la A-406 en Navarredonda, en la CV-50 en Guadassuar y en la CV-30 en Benimamet.
Por otro lado, Froet informa de que ayer, 6 de febrero, de que catorce camiones cargados con combustible que no podían salir del Valle de Escombreras debido a la protesta de agricultores, tuvieron que regresar a las instalaciones de Exolum siguiendo, según la patronal murciana, instrucciones de la Guardia Civil.
Los transportistas habían llenado sus cisternas en la central logística de hidrocarburos y a la salida, sobre las siete y media de la mañana, se encontraron con la rotonda de acceso a Escombreras cerrada, por lo que estacionaron en el arcéna la espera de indicaciones.
La organización había reclamado a la Delegación del Gobierno que estos camiones de mercancías peligrosas fueran escoltados fuera de la zona en la que se encontraban -por la ruta que se considerase más adecuada paraevitar situaciones de riesgo.
De igual manera, Plataforma mantiene su apoyo a las protestas agrarias y asegura que el transporte va a dar este sábado"el paso de oficializar que indefinidamente se moviliza" junto con otros sectores en lo que califica como "frente común" con la vista puesta en protestas prolongadas.