El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura correspondiente al primer trimestre de 2024 recoge la existencia de la escasez de conductores profesionales de camión en todas las provincias españolas.
En concreto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social detecta específicamente dificultades para encontrar profesionales de las categorías de conductores-operadores de grúa en camión, de conductores-operadores de grúa fija, en general, y de conductores-operadores de grúa móvil.
El documento, que se elabora para cada provincia, islas en el caso de las provincias insulares y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y que tiene vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación, incluye aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes.
En este mismo sentido, la presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a trabajadores extranjeros.
Los ciudadanos extranjeros suman el 29,02% de los contratos para conductores asalariados de camión en enero, así como el el 1,81% de los suscritos para chóferes autónomos del primer mes de 2024, que son las últimas estadísticas oficiales disponibles al momento de elaboración de esta información.