El presidente de Seopan, la patronal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, ha insistido en un acto celebrado esta semana en la necesidad de implantar un sistema de pago por uso en la red viaria de alta capacidad.
La organización empresarial reclama específicamente un sistema 'free float' aplicable sin detención de vehículos en cabinas de peaje para el abono que se extendería a las principales autopistas y autovías del país a través de concesiones de cincuenta años de duración.
En esta línea, la entidad dará a conocer en septiembre un estudio sobre este modelo con el que se quiere hacer frente a las dificultades econónicas oara atender el mantenimiento de una red viaria tan densa como la española, que Seopan cifra en 2.100 millones de euros y que, según la asociación, se detraen de otras partidas sociales.
Precisamente en este punto, el del deterioro de la red viaria y su escaso mantenimiento, constructores y concesionarios coinciden con el sector del transporte, que, por su parte, reclama que algunos de los impuestos que paga, especialmente aquellos que obligatoriamente deben revertirse en la misma actividad, se dediquen a mejorar las infraesctructuras.
De igual manera, también parece imponerse entre los transportistas la sensación de que el pago por uso acabará llegando a las carreteras españolas más pronto que tarde. Sin embargo, el sector no renuncia a que el sistema se aplique de manera justa y a que tenga en cuenta las condiciones específicas de una actividad que usa la red viaria con asiduidad y que, al mismo tiempo, es fundamental para la competitividad de la economía española en el contexto de la Unión Europea.