La división entre los dos principales sindicatos de clase del sector del transporte es total en lo que se refiere a las maneras a la hora de afrontar la negociación para incorporar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los conductores profesionales de camión.
Estas diferencias, lejos de ser puntuales, ya vienen de más atrás y también se extienden a otros aspectos de las relaciones sociales, como la negociación del Acuerdo General de Mercancías o la implantación de un convenio único de ámbito nacional, por ejemplo, como suele ser habitual, por otra parte, entre agrupaciones humanas con puntos de vista diferentes.
Incluso en la convocatoria de huelga también tuvieron sus desavenencias Comisiones Obreras y UGT, como fue público y notorio, y como también sucedió en la parte empreasrial.
Ahora, en el caso concreto de la negociación de los coeficientes reductores en el transporte de mercancías, tras el bloqueo que se ha vivido en las dos primeras reuniones, la última de ellas esta misma semana, Comisiones Obreras acusa a UGT de "no cumplir los acuerdos alcanzados en el transporte de mercancías por carretera para impedir que la tramitación de la solicitud se realice antes del anunciado nuevo Real Decreto que tiene que aprobar el Gobierno en línea con lo que han acordado con Confebus y Atuc en el transporte de viajeros por carretera".
En este sentido, UGT considera que la solicitud para la aplicación de coeficientes reductores se tiene que presentar cuando se publique el nuevo Real Decreto que regulará esta posibilidad y que está pendiente de publicación, por lo que la solicitud de los agentes sociales del transporte de mercancías ni se ha firmado ni se puede presentar.
Además, Comisiones Obreras cree que la posición de UGT supone un "perjuicio para los conductores del sector" y asegura que "emprenderá las acciones legales y sindicales oportunas para dar cumplimiento a lo acordado el 24 de octubre", pero sin concretar más.