La Comisión Europea reclama a Francia (sin mucho entusiasmo) que evite nuevos ataques a camiones españoles

Pese a considerar que "la libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE", la Comisión se limita a pedir a Francia que evite que "vuelvan a producirse perturbaciones similares" a las del pasado octubre con camiones españoles.

12/01/2024 a las 11:32 h
comision europea francia ataques camiones españoles

En respuesta escrita a una pregunta presentada por los eurodiputados populares Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido como consecuencia de los ataques a camiones españoles en Francia el pasado mes de octubre, la Comisión Europea ha destacado que "la libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE y una piedra angular del mercado interior".

En esta misma línea, el colegio europeo de comisarios argumenta que "cuando surgen obstáculos, los Estados miembros deben adoptar todas las medidas proporcionadas que sean necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías en su territorio".

De igual manera, la Comisión informa de que, a raíz de una solicitud de las autoridades españolas, pidió a las autoridades francesas que facilitaran información sobre las perturbacionesque se produjeron el 19 de octubre de 2023 en los municipios de Le Boulou y El Pertús, cerca de la frontera con España, y sobre las medidas que adoptaron o tenían previsto adoptar para facilitar la libre circulación de mercancías.

La Comisión asegura que las autoridades francesas respondieronindicando que habían adoptado rápidamente las medidas necesarias para poner fin a los actos de vandalismo que estaban ocasionando daños y que la Gendarmería había iniciado una investigación después de que varios conductores de camiones hubiesen interpuesto una denuncia.

Al respecto, la Comisión ha pedido a las autoridades francesas que "adopten las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse perturbaciones similares". Esta parca respuesta implica un simple toque de atención sin ir más al fondo de una cuestión enquistada desde hace largo tiempo, ni adoptar medidas activas o sancionadoras para impedir nuevos ataques.