CETM solicita ayudas específicas para la recuperación del sector tras los efectos de la dana

La Confederación ha solicitado ayudas y medidas de apoyo en las que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.

27/11/2024 a las 12:40 h
Dana Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, se ha reunido con la secretaria de Estado de Transportes, Marta Serrano, en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para abordar los efectos de la dana en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Al encuentro acudieron el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, el vicepresidente, Carmelo González, y el secretario general, José María Quijano, mientras que Marta Serrano fue a la reunión con su equipo y la directora general de Transporte y Ferrocarril, Roser Obrer.

La cifra de transportistas afectados directa o indirectamente con pérdida total o parcial de los vehículos y mercancías es muy elevada, al igual que el número de empresas con pérdidas económicas por lucro cesante o paralización. De hecho, la CETM pondrá a disposición del Ministerio próximamente datos cuantificados sobre el número de afectados.

A esto hay que sumar el incremento de costes operativos por los desvíos de carreteras como consecuencia de las restricciones de circulación y la reparación de las vías dañadas. Además, cabe destacar que las empresas y autónomos del sector ahora se ven afectadas por el cierre de centros de producción y distribución, lo que implica la pérdida de clientes y cuota de mercado.

Durante la reunión, la Confederación ha solicitado ayudas específicas y medidas de apoyo en las que no se excluya a las empresas y autónomos que no están domiciliados en los municipios que se han incluido en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024.

En cuanto a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, ha explicado la realidad que afronta el sector al encontrarse con pólizas que no cubren todas las casuísticas y que, en el caso de hacerlo, tampoco compensan el valor real del vehículo, a lo que hay que sumar el alto coste de reposición de un vehículo industrial adaptado a las nuevas exigencias medioambientales y los largos plazos de entrega.

Teniendo en cuenta esta situación, la CETM ha propuesto a la secretaria de Estado una batería de medidas entre las que se encuentran las ayudas directas por compensación de daños materiales, la compensación por días de paralización o lucro cesante, ayudas para la renovación de flota por achatarramiento de vehículos afectados y deducciones fiscales por renovación de flota.

También han solicitado créditos y avales a bajo tipo de interés y con periodos de dilatación en los plazos de amortización del principal, referidos a tesorería y financiación del inmovilizado, así como adelantos de las indemnizaciones tramitadas a través del Consorcio mediante la concesión de créditos a tipo 0, aportando como garantía la pignoración del derecho de la indemnización a favor de la financiera.

Por otro lado, reclaman deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en el tiempo en que los conductores no puedan contar con vehículo de sustitución o algún tipo de medida que compense los gastos de personal, bonificaciones en el precio del combustible o una ayuda directa para compensar los kilómetros de más, y medidas que faciliten la formación CAP de los conductores con domicilio en las zonas afectadas.

Marta Serrano se ha comprometido a estudiar esta propuesta y ha reconocido la necesidad de ofrecer soluciones efectivas a empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera.