CETM La Rioja anuncia acciones legales por las ayudas públicas concedidas al Centro Logístico Intermodal

CETM La Rioja estudia emprender acciones legales por las ayudas públicas concedidas al Centro Logístico Intermodal, en las que ha detectado supuestas irregularidades para una infraestructura que considera que debería ser de uso público.

18/07/2024 a las 11:04 h
CETM La Rioja anuncia acciones legales por las ayudas públicas concedidas al Centro Logístico Intermodal

CETM La Rioja estudia emprender acciones legales por las posibles responsabilidades administrativas, penales y contables derivadas de la gestión de las ayudas destinadas a la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja.

La patronal riojana de transporte considera que esta iniciativa supone una posoble práctica de competencia desleal, al entender que "la infraestructura de un puerto seco ha de ser de uso público para cualquier empresa de transporte ubicada en La Rioja", al tiempo que llama la atención sobre "la puesta de en marcha de una infraestructura para uso privado, a la que se impide el acceso a terceros y que ha sido sufragada con fondos públicos".
 
En su futura ofensiva legal, CETM La Rioja ha tenido en cuenta la auditoría que realizó la consultora KPMG y el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de La Rioja en relación con las ayudas para la puesta en marcha de esta terminal, asi como la copia solicitada del expediente completo relativo al proyecto del CLIR y a su financiación pública.

Particularmente, la organización empresarial destaca "infinidad de facturas abonadas por la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje de La Rioja para la adecuación de este CLIR, pese a que la Ciudad del Envase no tiene actividad alguna", así como que "la empresa adjudicataria de la subvención, Royo Operador Logístico SL, nunca presentó tarifas públicas para que terceros pudieran acceder a los servicios de este puerto seco, en lo que, como venimos denunciando, supone una práctica de competencia desleal".

En esta misma línea, CETM La Rioja argumenta que "el elevado importe de la ayuda pública (3,65M€) que ha recibido Royo Operador Logístico SL ha sido destinado a la adecuación de unas naves privadas, la puesta en marcha de una gasolinera para uso particular o la instalación de una doble vía para beneficio exclusivo de la empresa receptora de la ayuda. De todo ello, se desprende que este Proyecto de Interés Estratégico Regional tan sólo interesaba a la mercantil subvencionada".

Todo ello, le lleva a la patronal rioja a concluis que "ha quedado patente que el CLIR continúa operando en la actualidad de forma irregular".

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