Carreras Grupo Logístico ha recibido el premio Cepsa a la empresa de transporte más sostenible con motivo de la celebración de la XLVII Asamblea General de Astic y el Foro Empresarial del Transporte por Carretera.
Se trata de un reconocimiento a los logros y la estrategia de sostenibilidad del operador logístico, y en concreto al proyecto de descarbonización que está desarrollando. Esto incluye una inversión inteligente en sus centros y medios logísticos, la mejora continua de sus procesos, la formación del personal y la puesta en marcha de proyectos de innovación.
A ello se añaden los proyectos de colaboración con sus clientes, así como las alianzas estratégicas con proveedores. La estrategia de sostenibilidad de Carreras es además una herramienta para generar nuevas oportunidades de negocio y abordar los desafíos que la cadena de suministro necesita.
En concreto, ha diseñado un plan de sostenibilidad para conseguir una reducción de su huella de carbono del 55% antes del 2030. En la actualidad, opta a recibir la tercera estrella Lean & Green que certifica haber reducido su huella en un 35% desde que inició su proyecto en 2016.
Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad de Carreras, ha sido el encargado de recoger el galardón por parte del operador, cuyas actuaciones se centran en el incremento de la eficiencia de sus centros logísticos, a través de la construcción eficiente, el uso de energías renovables y la instalación de placas solares.
Por otro lado, está enfocado en la optimización de sus medios de transporte, mediante la renovación y aumento de su flota, con vehículos que contaminan cada vez menos, el aligeramientos de sus plataformas, y el uso de duotráilers. A ello se añade la formación y concienciación de su personal, para conseguir una conducción más eficiente y segura, al tiempo que reducen consumos.
Actualmente, tiene en marcha el proyecto BMS, que consiste en aplicar Inteligencia Artificial durante el proceso de generación de energía verde para almacenar los excedentes de energía en modo frío, de forma que las enfriadoras minimicen sus arranques cuando no se dispone de energía procedente de la instalación fotovoltaica.
Por su parte, el proyecto AXLE, en colaboración con Lecitrailer & Thermo King, consiste en la generación y almacenamiento de energía a través del movimiento del vehículo para proveer frío. También trabaja en la gestión eficiente de baterías de sus carretillas y espera poner en producción en breve su primer proyecto de movilidad interna haciendo uso del hidrógeno.
La estrategia de sostenibilidad de Carreras se basa igualmente en alianzas con los fabricantes de vehículos, plataformas y carretillas para lograr reducir consumos, así como la alianza con empresas energéticas como Repsol o Cepsa, para incrementar el uso de biocombustibles, y con empresas de palets como Chep, para usar palets reciclables.
Su estrategia también incluye parques de generación de energía eólica y explotaciones agrícolas con plantaciones de arbolado que sirven para una posible compensación futura.