A mediados de este mes de mayo se ha desarrollado una campaña de inspección a gran escala en el aparcamiento para camiones de Noorderlaan, cerca del puerto de Amberes.
Durante la operación se han realiado controles en 202 camiones para verificar el cumplimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso, de tal manera que se han detectado 240 infracciones de diversos tipos.
En concreto, se han anotado 135 violaciones de la prohibición de realizar el descanso semanal en cabina. Así mismo, también se han identificado setenta infracciones relativas a la vuelta de los vehículos a sus bases y, de igual modo, también se han apuntado otras 35 incumplimientos del regreso a casa delos conductores cada cuatro semanas.
A la vista de estos resultados, ETF concluye que el incumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso es generalizado, y que, además de un riesgo para los propios trabajadores, también implica amenazas para la seguridad vial para el resto de usuarios de la vía por la fatiga que acumulan los chóferes.
Por ello, la federación sindical europea reclama campañas de control más frecuentes y específicas para garantizar el cumplimiento de la legislación en el transporte por carretera, con el objetivo debería ser responsabilizar a los empresas en vez de penalizar a los conductores sometidos a malas condiciones de trabajo.