En España, las emisiones del transporte por carretera suponen el 92,6% del total de emisiones de CO2 de todas las formas de transporte, según datos ofrecidos por el “Observatorio del Transporte y la Logística en España” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En este contexto, algunas empresas están dando grandes pasos para impulsar la sostenibilidad y la descarbonización del transporte. Trucksters, por ejemplo, ha confiado con Cepsa y su red de estaciones de servicio para abastecer a sus camiones de diésel 100% renovable.
En concreto, utilizará este biocombustible, compatible con los actuales motores diésel, en el servicio de tránsito de mercancías por carretera que cubre para varias de las rutas de DHL que conectan el norte de España con Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Polonia.
Cepsa produce este diésel 100% renovable en su Parque Energético La Rábida, en Huelva, a partir de aceites usados de cocina. Se trata de un biocombustible de segunda generación que, además de lograr reducir las emisiones de CO2 sin necesidad de hacer cambios en los vehículos, fomenta también la economía circular.
El HVO que produce Cepsa en sus instalaciones se produce a partir de aceites usados de cocina, logrando reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida en comparación con los combustibles tradicionales y sin hacer ningún cambio en los motores diésel actuales.