La Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, Bidegi, que se encarga de gestionar y mantener las autopistas en la provincia de Guipúzcoa, ha encargado a Kapsch TrafficCom la modernización de los sistemas de peaje en las estaciones de cobro de peaje objeto de sus últimas licitaciones.
Este proyecto supondrá la renovación de las infraestructuras de peaje en las estaciones de Irún Ventas (en UTE con Construcciones Amenabar), Irún M/O y Orio de la autopista AP-8, facilitando a los usuarios un paso más fluido y, en el caso de Irún Ventas, sentando las bases para la transición a la tecnología de peaje 'Multi-Lane Free-Flow'.
Estas adjudicaciones suceden a los últimos proyectos ejecutados por Kapsch para la renovación de las dos plazas de peaje con mayor Intensidad Media Diaria de Guipúzcoa, Irún Barrera y Zarauz Barrera, que han incorporado la solución de peaje SmartTOLL.
Esta tecnología supondrá importantes beneficios tanto a usuarios de la infraestructura como al gestor. Así, los usuarios verán incrementados los medios de pago que pueden utilizar, y el uso del estándar EMV supondrá un incremento de la seguridad de los pagos y una reducción del riesgo de fraude, tanto para el operador como para el usuario.
Adicionalmente, la incorporación de nuevas tecnologías permitirá un mayor grado de automatización en las vías de pago, incrementando su capacidad de procesamiento, mejorando la experiencia del usuario, facilitando su uso y disminuyendo los tiempos de espera.
Dentro de los proyectos de renovación asociados a las plazas de Irún Ventas y M/O, se pondrá en marcha una nueva funcionalidad que permitirá descongestionar la plaza de Irún Barrera en momentos de gran afluencia de tráfico, permitiendo realizar el pago de manera anticipada en las estaciones laterales.
Por último, en la renovación del peaje de la estación de Irún Ventas se ha tenido en cuenta la perspectiva de la futura transición a un sistema 'free-flow', con la instalación de un pórtico que sustituye a la tradicional marquesina de los peajes canalizados.