Astic desarrolla corredores digitales para agilizar las inspecciones y los cuellos de botella en las fronteras con el Reino Unido y Marruecos.
Con esta iniciativa de digitalización del transporte por carretera, que la organización de transporte internacional desarrolla con Usyncro, se pretende facilitar la gestión de documentos en tiempo real, identificando posibles errores al subir los datos y eliminando duplicidades.
En este sentio, esta plataforma permite una total transparencia y coordinación digital entre los distintos actores de la cadena de suministro por medio de entornos virtuales que facilitan la gestión de documentos y coordinación de envíos de mercancías entre origen y destino para que resulten más seguros, fiables y transparentes para todos los participantes, gracias al uso de tecnologías como blockchain e inteligencia artificial.
Según los cáculos de Usyncro, estos corredores permiten una reducción del 30% de los costes de las transacciones y del 60% del tiempo empleado por expedición, gracias, entre otros factores, a la eliminación por completo de los correos electrónicos y a la reducción del uso del papel en un 80%.
Las empresas que se sumen a la iniciativa también podrán contar con una medición de las emisiones de CO2 de sus envíos, desde origen a destino, acorde al mecanismo de ajuste en frontera por carbono para importadores de bienes dentro de la Unión Europea, con seguimiento de envíos de forma consolidada e individual en sus correspondientes indicadores de gestión.
Astic asumirá los costes de arranque para las primeras empresas que adopten esta plataforma merced al respaldo del Innovation Fund de la Iru.