Agricultura activa su plan de altas temperaturas para el transporte de animales vivos

Agricultura pone en marcha su plan de altas temperaturas para el transporte de animales vivos y CETM contactará con el Departamento para solicitar aclaraciones de cara a su aplicación.

14/06/2024 a las 10:30 h
inspeccion mossos de esquadra camion ganado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación activa este 15 de junio su plan de altas temperaturas para el transporte de animales vivos, que estará en vigor hasta el próximo 15 de septiembre.

Este instrumento, tal y como informa CETM Animales Vivos, tiene como objetivo principal garantizar el bienestar animal durante los meses más calurosos del año e implica actualizar el documento que se viene aplicando cada verano desde 2019.

Así pues, el plan establece directrices específicas para diferentes tipos de viajes. Concretamente, en trayectos de hasta doce horas, los vehículos deben contar con un sistema de control de temperaturas y registrar las mismas. Si no disponen de dicho sistema, las autoridades competentes deben asegurarse de que el transportista adopte las medidas necesarias para mantener el bienestar de los animales y verificar las condiciones meteorológicas previstas antes del viaje.

Así mismo, para los viajes internacionales que superen las 8 horas, los organizadores deben declarar que mantendrán las temperaturas por debajo de los 35ºC, tal como exige el reglamento.

Por otro lado, la autoridad competente no autorizará viajes si la previsión de temperatura supera los 35ºC y, en caso de superar los 30ºC, se deberá reducir la densidad de carga en un 15%.

De igual modo, el plan también contempla posibles controles en el transporte de équidos registrados, sujetos al criterio de las autoridades competentes.

Por lo que respecta a las sanciones, los transportistas y organizadores que no cumplan con las normativas de temperatura y registro serán penalizados.

Con este panorama CETM ha anunciado, según refleja Froet en su página web, que contactará con Agricultura para solicitar aclaraciones sobre los criterios de sanción, enfatizando que los organizadores deben ser los principales responsables en caso de infracciones repetidas, y proponiendo que se consideren sanciones adicionales, como el bloqueo de autorizaciones para exportaciones.