El interés de los inversores en el mercado inmologístico sigue siendo alto, aunque la actividad se ha ralentizado en los últimos meses por las exigencias de rentabilidad aplicadas a las operaciones. De cara al futuro inmediato, se abren buenas oportunidades de inversión si la reducción de los tipos de interés y el ajuste del bono español lo permiten.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana, de cara a su tramitación en las Cortes Generales, con el fin de evitar la paralización de los planes urbanísticos cuando los errores de carácter formal sean subsanables.
Por otro lado, pese a haberse producido un cierto parón de nuevos proyectos, el segmento de los centros de datos sigue creciendo, con nueva potencia instalada en Madrid y Barcelona, así como con un interés creciente en los mercados secundarios.
En el caso de la Comunidad de Madrid, simplificará los trámites administrativos que deben realizar las empresas para instalar centros de datos en la región, con el objetivo de atraer la inversión. También invertirá 2,5 millones de euros en ayudas para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras de polígonos, y áreas empresariales e industriales.
Cerca de la capital, y aún en el entorno de la Zona Centro, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de una plataforma logística que aproveche el potencial de la localidad en el eje de la A-5, y el Banco Santander ha concedido un préstamo verde a Newdock para su nuevo proyecto en la Plataforma Central Iberum, en Illescas.
Además, Pepco ha alquilado una nave logística propiedad de Merlin Properties, ubicada en el parque logístico Cabanillas Park II, en Cabanillas del Campo, Guadalajara, y Azora ha adquirido a CBRE Investment Management una cartera compuesta por 11 activos que se encuentran ubicados en el eje de la A-2 en el centro peninsular.
Cataluña, Valencia y otras zonas
En Cataluña, AEW ha hecho su su primera inversión logística en España con la reciente adquisición de un activo en la localidad barcelonesa de Granollers, y De Rijke España ha cerrado un contrato de arrendamiento con GLP, para instalarse en el G-Park Santa Perpetua.
Por su parte, Mountpark ha desembarcado en el mercado inmologístico catalán con la adquisición de una parcelaen el municipio tarraconense de El Pla de Santa Maria, y Logicor ha completado el desarrollo llave en mano de un activo en la localidad gerundense de Sant Feliu de Buixalleu que ya ha sido entregada a Trace Logistics, la filial logística de Fluidra.
En Valencia, el Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística se ha reunido con el objetivo de iniciar todos los trámites necesarios para activar la ZAL, y han comenzado en marzo Las obras de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II. Por su parte, RFL Cargo se instalará en el parque logístico de Albuixech, tras firmar el arrendamiento de un módulo con el grupo inversor Talus.
En Aragón, Sepes ha cerrado la venta de una parcela de 101.310 m2 de superficie situada en el polígono logístico zaragozano de Malpica, y en Castilla y León, destacan especialmente el nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos y la plataforma de Aldi en Miranda de Ebro.
En su caso, el Gobierno de Asturias ha tomado el control societario de la Zalia, con el objetivo de reactivar la entidad y tenerlo todo listo para empezar a comercializar espacios logísticos en la primera mitad de este 2024.
En Andalucía, VGP ha presentado en sociedad el parque logístico VGP Park Córdoba, ubicado en El Higuerón, Córdoba, que se encuentra actualmente en fase de construcción, y Rusvel ha inaugurado un nuevo centro logístico en el puerto de Sevilla.