Nuevos eventos siguen alterando el funcionamiento de las cadenas de suministro. En los últimos días, el colapso de un puente en el puerto de Baltimore tras el choque de un portacontenedores parece conducir a nuevos cuellos de botella en el abastecimiento de diferentes mercancías, de automoción principalmente, en uno de los principales hubs marítimos de la fachada este de los Estados Unidos.
Pocos días antes de esto, y acertando con el pronóstico, un reciente informe de OBS Business School apuntaba que la incertidumbre incrementa los costes de las cadenas de suministro, circunstancia que, a su vez, y en un contexto de incertidumbre, hace que se tienda hacia cadenas de suministro resilientes, no basadas en el coste y que tengan un control absoluto sobre proveedores.
De igual modo, el Banco de España calcula que las tensiones en el mar Rojo afectan negativamente a un cuarto de las empresas españolas, principalmente a través de aumentos de coste de transporte, retrasos en las entregas de mercancías e incrementos de los stocks. En este contexto, el sector logístico y de transporte rebaja sus previsiones de contratación laboral para el segundo trimestre del ejercicio a la espera de una posible reactivación en la segunda mitad de 2024.
Entre la actividad empresarial del tercer mes del ejercicio, Amazon instalará en el municipio granadino de Escúzar el próximo mes de septiembre su cuarta estación logística de Andalucía, una plataforma destinada a agilizar sus entregas de última milla. Además, la plataforma también ha desastacado su proyecto en Asturias.
A su vez, Alibaba cambia radicalmente de estrategia, decide abortar la salida a Bolsa prevista para su filial logística y ahora le da la máxima importancia a contar con una red logística global como la que desarrolla Cainiao.
Además, Inditex ha anunciado la puesta en marcha un plan de expansión logístico en dos años para reforzar la capacidad de su cadena de suministro y hacer frente a sus previsiones de crecimiento, con una inversión de 1.800 millones de euros.
A su vez, Mercadona sigue apostando por mejorar su red logística, con inversiones en nuevas instalaciones, renovación de algunas de ellas, instalación de paneles solares y actualizaciones tecnológicas, tras destinar 276 millones de euros el año pasado en este ámbito. Además, la cadena valenciana sigue impulsando su canal on-line con incrementos tanto en los pedidos gestionados, como en las ventas.
Por otro lado, Aldi ha inaugudaro su nueva plataforma logística de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, en la que ha invertido cincuenta millones de euros, mientras que Mango tiene a la cadena de suministro entre sus principales áreas de inversión, junto con la puesta en marcha de nuevos establecimientos y el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos.
Al mismo tiempo, Tiba ha abierto oficina en Estambul y ya trabaja para incorporar dos más, así como otras representaciones comerciales en el país, mientras que, por otro lado, Lamaignere da un paso más en su estrategia de expansión con la apertura de su sexta oficina americana en Uruguay. De igual modo, MSC ratifica su intención de entrar en el capital social del transitario galo Clasquin a través de su flilal SAS Shipping Agencies Service antes de fin de año.
A su vez, Kerry Logistics se ha hecho con el control de la francesa Business By Air y refuerza su presencia en Europa, Asia y Oriente Medio. Por su parte, Logista se refuerza en logística refrigerada para alimentación. En logística farma, Cofares espera iniciar en pocos meses la actividad de sus plataformas de Onda y Tarragona, con lo que sumará una red logística de 48 instalaciones en toda España.
Por otro lado, Geopost supera con solidez un complicado 2023 en el que ha flaqueado el segmento de comercio electrónico en los principales mercados europeos. Adicionalmente, DHL asegura no estar interesado en la compra de DB Schenker, a la que no ve encaje en su orientación hacia el segmento del comercio electrónico.
En el segmento del comercio electrónico, la entrega no domiciliaria de envíos de comercio electrónico en puntos de recogida y consignas facilita la recepción de los paquetes y reduce costes logísticos, con lo que gana terreno entre los usuarios de un canal on-line que confía en el potencial de la inteligencia artificial para mejorar las actualizaciones sobre el estado de los envíos, la gestión de las devoluciones y asegurar los pagos. Sin embargo, al mismo tiempo, además de las dificultades ante posibles devoluciones, los envíos de comercio electrónico transfronterizo también adolecen de falta de transparencia en cuanto a costes y plazos.
También en la logística del canal on-line, UPS ha ampliado su red de puntos de entrega de paquetería en España y se ha fijado el objetivo de pasar de los 3.900 puntos que tiene su red a más de 4.500 a finales de año, mientras que GLS ha instalado una solución de automatización de Körber en su hub de Madrid para impulsar la productividad de sus operaciones de cross-dock y distribución urbana. Además, FedEx ha renovado sus instalaciones en el aeropuerto de Madrid Barajas, con unas obras han supuesto la remodelación completa de la nave y la instalación de un nuevo sistema de clasificación
En la carga aérea, la mejoría de la coyuntura económica global y el impulso del comercio electrónico refuerzan el crecimiento del sector de carga aérea a los niveles del verano de 2021, aunque la evolución de la economía china aporta incertidumbre de cara al futuro. En España, este segmento mantiene el alto ritmo de crecimiento en febrero y acumula en el primer bimestre de 2024 un ascenso de un 20,8% con respecto al mismo período de 2023, mientras a nivel mundial, el incremento de los costes operativos presiona los precios de los servicios de carga aérea al alza pese al escenario de debilidad de la demanda.
De vuelta al país y dentro de este mismo segmento, Foro MADCargo asegura tener un plan para impulsar el papel del aeropuerto de Madrid a escala global y está llevando a cabo diferentes proyectos para promover la incorporación de jóvenes al sector de la carga aérea. Al tiempo, UNO reclama mejoras en el modelo paraduanero actual de la instalación aeroportuaria madrileña, que está restando competitividad a Barajas.