El Ministerio de Transportes ha licitado en marzo los primeros trabajos del plan de desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con un importe global de más de 468 millones de euros. Se calcula que se realizarán aproximadamente 12.000 km a diario y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
Además, Óscar Puente se ha reunido con el ministro de Transportes y Logística de Marruecos, Mohammed Abdeljalil, para tratar su ambicioso plan para dotarse de una red ferroviaria interregional, de cercanías y de alta velocidad, proyectos en los que las empresas españolas tienen una gran capacidad técnica y experiencia.
En España, Competencia estima que la información sobre la capacidad disponible publicada en la Declaración sobre la red y en los manuales de capacidad de Adif y Adif AV no es suficiente para que los operadores puedan ofrecer nuevas rutas ferroviarias. Renfe, en su caso, ha dado inicio a la oferta pública de empleo correspondiente al ejercicio 2024, lo que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas.
A su vez, han arrancado en marzo las obras de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II, mientras que Athos Rail, que inició en junio de 2023 los trabajos de adaptación de su nueva terminal ferroviaria de carga en Fuenlabrada, comenzará próximamente la actividad.
En el ámbito ferroportuario, el puerto de Barcelona y Adif han puesto en marcha la sociedad Train Port Barcelona para impulsar el transporte de mercancías, mientras el puerto de Tarragona quiere impulsar sus enlaces intermodales para ganar eficiencia, conectividad y sostenibilidad. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha participado en la constitución de la comisión impulsora de la terminal intermodal de Cataluña Sur.
En su caso, la Autoridad Portuaria de Valencia sigue dando pasos para impulsar la intermodalidad con el proyecto de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Levante y de Poniente. Asimismo, la terminal multipropósito del grupo JSV en el puerto de Alicante ha recibido el primer tren de mercancías procedente de la estación de Abroñigal, en Madrid.
Por otro lado, el puerto de Ferrol destinará 1,36 millones de euros para construir una vía de espera no electrificada, con doble ancho métrico e ibérico, previa a la entrada a su red ferroviaria interior.
Finalmente, cabe apuntar que VTG incorporará próximamente a su operativa en la Península Ibérica los primeros vagones pocket T4000 diseñados para para servicios de autopista ferroviaria en ancho ibérico, con el fin de promover activamente el cambio modal de la carretera al ferrocarril.