El paro convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte durante este mes de noviembre ha sido el contrapunto del que puso en marcha esta misma organización en marzo. Evidentemente, ni el momento, ni los ánimos, eran los mismos en un caso y en el otro. Sin embargo, no faltan conflictos en el sector. Particularmente, los portavehículos han decidido aplazar su paroconvocado en el sector de portavehículos para poder valorar con detenimiento las propuestas presentadas por los operadores logísticos de automoción. Al tiempo, los gruistas siguen protestando contra lo que consideran "abusos de las compañías aseguradoras", mientras que en Canarias, el sector pide una adaptación de la normativa a las especiales característicasque tiene el sector en el archipiélago. En el plano administrativo, durante el mes se han dado a conocer las prioridades de la Inspección de Transporte para 2023, que se centrará en morosidad, precios, empresas buzón, carga y descarga, especialmente con controles en empresas, así como en grandes zonas de carga para ganar efectividad. La Inspección se centrará en 2023 en morosidad, precios, empresas buzón y carga y descarga. Al tiempo, Transportes parece querer tener definido el sistema de pago por uso en autovías esta legislatura, con vistas a implantarlo cuanto antes para garantizar el mantenimiento de la red viaria de alta capacidad, aunque el Departamento también parece entender que el actual no es momento propicio para este proyecto. También en el ámbito legislativo, Transportes quiere remitir la Ley de Movilidad Sostenible al Congreso antes de final de año, mientras que Hacienda ha empezado a abonar las nuevas ayudas directaspara el transporte aprobadas el pasado mes de agosto por valor de 450 millones de euros. A su vez, también se ha finalizado el reparto de las ayudas para que transportistas autónomos abandonen el sector. Por otra parte, el transporte europeo reclama áreas de descanso seguras en la red transeuropea en un contexto de fuerte escasez de conductores, como apunta un nuevo análisis de la Iru que apunta que más de la mitadde puestos de conductor profesional quedarán sin cubrir en 2026 en toda Europa. En el ámbito empresarial, el Grupo Olano se ha hecho con Transportes Caudete y da un paso más para consolidarse como uno de los principales operadores de transporte frigorífico en el mercado español. Olano y Caudete protagonizan la última operación empresarial en el frigo. Por lo que respecta a los datos de coyuntura del sector, durante el tercer trimestre de 2022 ha vuelto a caer el volumen de mercancías transportadas por carretera, mientras que los precios se mantienen al alza. A nivel europeo, el descenso de la demanda de transporte en Alemania podría marcar la pauta para el mercado europeo. En el ámbito industrial, durante el mes se ha sabido que la nueva e-Daily llegará a las carreteras europeas con 2023, con los pedidos ya abiertos, mientras que Ford inicia la renovación de su gama Tourneo, con el nuevo E-Tourneo Custom, un vehículo de propulsión totalmente eléctrica, con una autonomía de hasta 370 km. Además, Volvo Trucks ha presentado su gama 100% eléctrica en Madrid, con un evento en el circuito del Jarama que ha incluido experiencias prácticas y teóricas. Al tiempo, la Comisión Europea presenta su propuesta para la norma Euro7 que unificará en una única regulación las anteriores Euro6 y EuroVI con unos estándares más duros para todos los tipos de vehículos. En el último mes, se ha registrado un ligero descenso de las matriculaciones de vehículos comerciales en octubre, mientras que las de vehículos industriales crecieron un 7% en octubre. A su vez, las matriculaciones de semirremolques siguen a la baja en octubre, con caídas acumuladas en todos los segmentos, salvo en portacontenedores y frigos.