El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, está ejecutando el proyecto ‘Econtainer: Optimización Ecológica de Contenedores Intermodales’, financiado por la Junta de Andalucía, y cuyo principal objetivo es la optimización de la eficiencia termodinámica en el diseño de contenedores marítimos frigoríficos e isotermos de manera que todo ello contribuya a potenciar su uso intermodal.
Este proyecto se marca como objetivos el impulso del uso intermodal de los contenedores marítimos usados en el transporte de mercancías a temperatura controlada, la mejora de la eficiencia térmica de los contenedores mediante el estudio de nuevos materiales aislantes, el desarrollo de mejores mecanismos de sellado para evitar pérdidas térmicas en puntos singulares (puertas, esquinas, juntas, etc.), la mejora de los sistemas de refrigeración de los contenedores de forma que se optimice la distribución de la carga y la posibilidad de distribución de productos a diferentes temperaturas, y el estudio del cumplimiento de la legislación vigente en materia de contenedores destinados al transporte de perecederos.
A través de Econtainer se está desarrollando un concepto teórico de contenedor que por sus características tiene un menor consumo de energía y, por tanto, un mayor respeto al medio ambiente.
El estudio parte de la premisa de que un diseño de contenedor más eficiente, con una menor constante global de transferencia térmica, requiere un menor aporte de potencia energética. Por ello, dicho contenedor tiene un menor consumo de combustibles fósiles, por parte del equipo de frío, tanto en su uso en buques, como en su uso en tierra.
[sumario]Econtainer es un concepto teórico de contenedor reefer que consume menos energía y cuenta nuevos y mejores materiales aislantes para facilitar su uso en el transporte intermodal.[/sumario]
Dicha disminución de consumo implica una reducción en las emisiones contaminantes, cuantificables en toneladas de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que se dejan de emitir a la atmósfera.
Esta reducción en el impacto medioambiental lleva asociada una reducción de los costes de transporte de mercancía perecedera en contenedores marítimos, con la que se pretende incrementar la competitividad de los mismos e impulsar su uso en transporte intermodal, cuando aún no lo utilizan de forma intensiva las grandes cadenas de distribución de alimentación, según datos recabados por Cetemet en la fase inicial del proyecto.
La optimización del contenedor marítimo intermodal se está abordando desde las áreas de materiales, pérdidas térmicas y distribución de flujos de aire. Las actividades que se están realizando van encaminadas a hacer un diagnóstico de estas áreas y a cumplir los objetivos descritos anteriormente.
Eficiencia en contenedores marítimos
Se está llevando a cabo una evaluación y diagnóstico tanto a nivel científico-teórico como práctico de todas las limitaciones y problemas que afectan a la eficiencia térmica de los contenedores marítimos, así como en su transporte intermodal.
Asimismo, se está realizando una caracterización de muestras de materiales aislantes actualmente usados en contenedores. En base a los resultados se están planteando medidas para obtener mejor aislamiento, teniendo en cuenta el uso de materiales nuevos o reciclados.
Pérdidas térmicas en elementos constructivos
A este respecto, se está caracterizando experimentalmente los diferentes elementos constructivos del contenedor, entre ellos los puntos negros de pérdidas, como las juntas, puertas o esquinas, que son especialmente importantes durante la carga/descarga.
Además, se está estudiando el cumplimiento de la legislación vigente en materia de contenedores destinados al transporte de perecederos en todos los modos posibles como son el marítimo, ferrocarril y por carretera.
Para ello, se están llevando a cabo ensayos de los actuales contenedores importados en la galería climática de Cetemet para obtener el coeficiente global de transmisión de calor de los mismos.
[sumario]Los resultados del estudio que se está llevando a cabo servirán para fabricar nuevas unidades, mejores materiales aislantes y otros tipos de cajas móviles. [/sumario]
Paralelamente, se está elaborando un modelo termodinámico para llevar a cabo una simulación térmica por el método de elementos finitos para reproducir los fenómenos de transferencia de calor producidos en el contenedor que será contrastado con los ensayos experimentales.
Distribución de flujos de aire y gradientes de temperatura
También se está desarrollando un estudio de la distribución de los flujos de aire y temperatura considerando difusores, rejillas, distribución de la carga y gradientes de temperatura dentro del contenedor marítimo. Así mismo, se están analizando los equipos multi-temperatura para comprobar la eficiencia de los mismos desde el punto de vista de la distribución de aire y temperatura.
Sobre esta base, se está realizando un modelo CFD (Computacional Fluid Dynamics) que permita simular los fenómenos de distribución de aire y temperatura en el contenedor, y que posteriormente será comprobado con ensayos experimentales.
En la etapa final se llevará a cabo una integración de los resultados de las distintas áreas anteriormente descritas y una elección de la mejor combinación de soluciones parciales de forma que se optimice globalmente la eficiencia del contenedor, así como la validación de la propuesta de contenedor marítimo optimizado para uso intermodal.
Los resultados obtenidos en Econtainer serán utilizados para la fabricación de nuevas unidades, nuevos materiales aislantes y otros tipos de cajas móviles.
Francisco Javier Cañamero Torres
Ingeniero de I+D+i de Cetemet