Coincidiendo con el 25ª aniversario de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), la asamblea general ordinaria ha reelegido a Manuel Piedra como presidente de la entidad.
Tras 11 años al frente de Aesba y 22 como miembro, el director de Transpiedra afronta este nuevo mandato con el apoyo de la totalidad de la asamblea, que representa a más de un centenar de asociados y empresas del sector marítimo portuario.
Además de su nombramiento, se ha renovado a gran parte de la junta directiva, integrada por 15 vocales y los vicepresidentes primero y segundo, cargos que ostentarán José Manuel Tejedor e Iván Ausina.
La asociación se enfrenta actualmente a diversos retos, como la gestión del fondeo de los buques y su reordenación. En este sentido, Piedra ha denunciado en numerosas ocasiones que la distribución actual repercute negativamente en las actividades de servicio al buque, y su intentención es insistir en sus demandas.
Asimismo, consideran necesario impulsar el tráfico off-shore, que representa un negocio de gran importancia para el sector de los talleres auxiliares, puesto que la oferta en Canarias, donde este mercado está muy desarrollado, está ya saturada.
Del mismo modo, esperan con interés la futura instalación de un tercer operador de contenedoresen la segunda fase de Isla Verde Exterior, aunque también tienen presente la reforma de la estiba portuaria. Según Aesba, debe ir acompañada de un cambio en las tasas de reparación de buques, ya que siendo tan poco competitivas, han favorecido la pérdida de actividad y la deslocalización.