El Consejo de Dirección de EuroCommerce, organización que agrupa la distribución minorista y mayorista en Europa, ha reelegido recientemente por unanimidad a Juan Manuel Morales como su presidente.
La decisión se tomó en la última reunión del Consejo, cuyos miembros respaldaron el trabajo realizado durante los últimos tres años. En este sentido, Morales es el primer español que ocupa la presidencia de EuroCommerce y su segundo mandato se prolongará hasta 2027.
Así, su objetivo para los próximos tres años es afianzar la unidad del comercio mayorista y minorista europeo para establecer mejores y más eficaces vías de diálogo con las instituciones comunitarias. El desafío más inmediato que el comercio europeo tiene por delante tiene que ver con el borrador del Reglamento contra la Morosidad, que plantea la limitación de los plazos de pago a 30 días y la supresión de la libertad para negociar condiciones.
A esto se suman algunas de las medidas recogidas en el amplio paquete legislativo comprendido en el Pacto Verde para mantener la competitividad del comercio europeo y la unidad de mercado.
La necesidad de legislar menos y con mayor calidad es otra demanda del sector, que necesita flexibilidad para culminar la transformación medioambiental, digital y laboral, que costará al comercio europeo entre 300.000 y 600.000 millones hasta 2030.