En el e-commerce esas tres cosas se nos convierten en la salud que nos da la tecnología móvil, en el dinero que ahorramos con un picking sin errores y en el amor, el gran diferenciador, a través de la tecnología por voz.
Es un hecho que el crecimiento del comercio electrónico facilita la elección del consumidor, pero también desafía a los centros de distribución para mantener a buen ritmo la satisfacción de las expectativas de los consumidores en entregas más rápidas y sin errores.
Según una reciente encuesta de Honeywell y YouGov la mayoría de los operadores logísticos tendrán que implantar rápidamente, nuevos dispositivos móviles y tecnología por voz en sus almacenes.
La tecnología hace a los centros de distribución más competitivos
Según la encuesta, la mayoría de los centros de distribución dan soporte a la distribución multicanal, lo que significa que deben tener sistemas para capturar la información y hacer seguimiento de los activos necesarios para procesar los pedidos que reciben tanto desde los distribuidores como de los clientes compradores digitales.
Los errores en el picking deben evitarse
La encuesta también apunta que el coste global medio de un error en picking es de 0,59$, lo que resulta que un centro de distribución pierde un promedio de 400.000$ al año en errores.
Cuando se pierde esta significativa cantidad, los operadores están obligados a buscar una nueva solución tecnológica que mejore el nivel de error en los pedidos y reduzca los costes.
Las soluciones móviles con ordenadores ofrecen tecnología de captura de datos más fiable, y pueden equipar a los operarios con auriculares inalámbricos que facilitan el guiado por voz mejorando así el nivel de error y la velocidad en el picking.
El gran diferenciador, la tecnología por voz
Para completar este proceso y estar siempre un paso por delante de la competencia, la tecnología por voz es una herramienta inestimable para facilitar resultados eficientes en los flujos de trabajo del almacén. Este tipo de tecnología puede añadir una hora extra de tiempo productivo por operario y mes.
Pero cerca del 25% de los trabajadores de los centros de distribución de todo el mundo no hablan la lengua local, por lo que se requieren soluciones tecnológicas que soporten múltiples idiomas y faciliten un rápido entrenamiento de los operarios del almacén.
De lo que se trata es de que los consumidores quieren que sus compras sean entregadas lo antes posible, aumentando la presión sobre los centros de distribución bajo el “mantra logístico” de entregar los productos correctos, en el lugar correcto y en el tiempo correcto.
Sin duda, equipar a los trabajadores del almacén con soluciones de tecnología móvil y con la tecnología apropiada para la captura de datos e información, nos ofrece mejoras en los niveles de error y en la productividad en el picking, lo que se traduce en un impacto positivo sobre la cuenta de resultados del operador logístico.
José Luis Galiana
Socio fundador de Logistun