Como hemos visto hasta ahora, la mejora continua debe ser el motor de una organización Lean en la que todos sus componentes aportan ideas para mejorar el estándar. Para conseguir este cambio en la cultura de la organización, es fundamental que todos estemos alineados y eso lo conseguimos con las reuniones periódicas.
Por definición debemos considerar una reunión como una forma de Muda de nuestro proceso, sin ningún género de dudas, hay pasos en nuestro proceso que si bien no añaden valor al mismo tiempo son imprescindibles y tenemos que optimizarlos.
Ahí va mi propuesta para comunicar y alinear toda la organización de una forma eficiente, pero a la vez eficaz.
A nivel operario con su jefe de Equipo
Estas reuniones son idealmente de 10 a 12 personas como máximo. Por ejemplo, el equipo de Recepciones con su Jefe de equipo, o el de Picking con su Jefe de zona.
Deben tener lugar a principio de cada turno, mañana-tarde-noche, con una duración máxima de 5 a 10 minutos y deben comenzar y finalizar tratando un tema referente a Seguridad, ya que es importante que tengamos siempre el interruptor de la Seguridad en ‘on’.
Si ustedes tienen ya una edad… como este modesto articulista, recordarán al Capitán Furillo en ‘Canción Triste de Hill Street’ despedir la reunión diaria con su equipo de Policias con su ‘...tengan cuidado ahí fuera’.
Además de hablar del Objetivo más importante del equipo, como es la ‘Seguridad’, se comentan los resultados del día anterior, lo que se espera de nosotros en el turno de hoy y reporte de mejoras y problemas resultantes del trabajo de ayer.
Estas reuniones tendrán lugar delante del tablón de objetivos del equipo que deberemos actualizar en el transcurso de la reunión. El Jefe de equipo liderará el proceso.
A nivel jefes de Equipo con el jefe de Operaciones
Aquí participan los diferentes Jefes de Equipo con el Jefe de Operaciones. Esta reunión puede ser un poco más larga, en torno a 10-15 minutos, también delante de paneles de desempeño donde se consolidan los resultados del día anterior, con la información procedente de las distintas áreas y reportada por los diferentes jefes de equipo.
En esta reunión además de analizar el trabajo para el día en curso, se reportarán los problemas que no se han podido solucionar en las reuniones operario/jefe de Equipo, asignando responsables.
Esta reunión debe tener lugar aproximadamente a las 10 de la mañana. A esa hora todavía tenemos margen para poder encarrilar un día difícil...
Reunión de Dirección de Operaciones
Aproximadamente a las doce de la mañana, se reúne la Dirección de Operaciones del Centro para hacer un último trabajo de alineamiento de información y solución de problemas a un nivel más alto y donde participan los Responsables de Operaciones, Seguridad, Salud, Medio ambiente, Recursos Humanos, Planificación e Ingeniería.
Es también una reunión breve de entre 10 y 15 minutos, delante de un tablero donde ya vemos más proyectos estratégicos en formato A3 y KPIs del Centro de Operaciones.
Hay que reconocer que son muchas reuniones, pero tratadas de forma eficiente conseguirán el doble objetivo de alineamiento de objetivos a lo largo de toda la organización y de reporte de problemas de Abajo-Arriba y solución de los mismos Arriba-Abajo.
... Y no olviden nunca que la comunicación para serlo, debe fluir en ambos sentidos. No es información, es comunicación y la Seguridad debe ser una parte importante de la misma.
Como decía un director de Operaciones, “nuestro primer objetivo es que ustedes se vayan a su casa en las mismas condiciones en las que llegaron. Eso sí... ‘un poquito más cansados’”.
Por último y como siempre desearles una feliz semana y hasta el próximo Martes, donde trataremos el tema de ¿Dónde está mi dinero?.
Creo que ya saben por donde voy...
(En este enlace, puede acceder a la serie completa de artículos sobre el ‘Lean para Dummies’)
Luis Almazán Navacerrada
Director de Cadena de Suministro y Compras de Knauf